Comenzó la Consulta Pública de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP)
La última instancia participativa del proceso de cocreación de INDAP estará abierta hasta el 24 de mayo.
En marzo, la Dirección de Datos Abiertos comenzó la construcción colaborativa del Programa de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP) junto a organismos públicos nacionales y ciudadanía. El objetivo de este proceso es construir la normativa del INDAP para actualizar el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) y promover una gestión de los datos más moderna, eficiente y colaborativa.
En la presentación del Programa se comentó cuáles serían las instancias participativas para recibir aportes, experiencias y conocimientos de organismos de la Administración Pública Nacional (APN), organismos de provincias y municipios, comunidad educativa, academia, sector privado, organizaciones de la Sociedad Civil y ciudadanía. Como producto de 4 Mesas de Trabajo virtuales llevadas a cabo entre marzo y abril, dirigidas en su primera ocurrencia a organismos públicos nacionales y luego abiertas al público, se elaboró un informe con los resultados de estas instancias. Entre ellos, se destacó la presencia de participantes provenientes de la Administración Pública Nacional (APN) en todos los encuentros y varios aportes respecto a los roles y funciones a desarrollar y profundizar tanto en la Dirección de Datos Abiertos como en los Nodos que integran la política nacional de Datos Públicos.
Finalmente, la creación conjunta de INDAP culmina con la Consulta Pública abierta a la ciudadanía para profundizar y complementar los aportes recibidos en las Mesas de Trabajo, así como para alcanzar un mayor volumen de involucrados e involucradas en el proceso. La consulta pone en debate ambas dimensiones del Programa, la técnica y la ejecutora, que abordan los siguientes componentes: Perfil Nacional de Metadatos para Datos Abiertos, licencias de uso, datos de alto valor, lineamientos de apertura de datos, roles de apertura en organismos públicos, Red de Referentes de Datos y la creación de una Mesa Argentina de Datos Abiertos.
Toda la ciudadanía podrá participar hasta el 24 de mayo y dejar sus opiniones y comentarios registrándose en la plataforma de Consulta.