Comenzó la construcción de la Autopista Cañuelas-Azul
Corresponde a los primeros 9,5 km que conformarán la variante a Cañuelas. Se ejecuta en el marco del Corredor Sur, uno de los seis corredores viales bajo el sistema PPP. Beneficiará a más de 10.000 usuarios del corredor.
El Ministro de Trasporte Guillermo Dietrich supervisó junto a la titular de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez el inició de las obras. Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por la secretaria de Obras, Manuela López Menéndez, y los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y de Azul, Hernán Bertellys; el secretario de Gobierno de Ezeiza, Damián Bocaccio, y la jefa de Gabinete de Cañuelas, Marisa Fassi.
"Estamos poniendo en marcha una obra que desde hace 20 años venía siendo un pedido sin respuesta, y que a partir de hoy pasa a ser una solución, un compromiso y una respuesta para las miles de personas que murieron en accidentes en choques evitables, en una ruta con alta congestión y por donde circula gran parte de la producción del país. Esto es muestra del cambio profundo del Presidente Macri en hacer las cosas que hay que hacer. Trabajando en equipo, con la verdad y transparencia." -Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Los trabajos representan el primer tramo en ejecución de la Autopista Cañuelas-Azul y consisten en la construcción de un tramo de 9,5 km de autopista a la altura de Cañuelas, que se extenderá por debajo del puente de La Pérgola hasta empalmar con la RN 3, a la altura de la calle Pellegrini, cumpliendo la función de variante a la ciudad.
El proyecto es desarrollado por Ausur SA, empresa a cargo de la administración y desarrollo del Corredor Sur, uno de los seis nuevos corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), que abarca más cerca de 300 km de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las RN 3 y 205.
El nuevo corredor posibilitará a los usuarios de la RN 3 acceder de manera directa, rápida y segura a la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y viceversa. La variante descongestionará el paso urbano de Cañuelas –única alternativa para atravesar la ciudad-, al agilizar la circulación y desviar el tráfico pesado.
Actualmente, los más de 10.000 usuarios del corredor se ven obligados a circular a 20 km/h un camino urbano de 10 km de extensión para viajar de un punto al otro. La nueva autopista permitirá conectar ambos extremos de Cañuelas a 130 km/h. Además, se podrá cruzar sobre nivel las vías del FFCC, en lugar de recurrir la rotonda ubicada a la altura de la ex fábrica Finaco, conocida localmente como “el castillo”.
“El comienzo de una obra tan importante y esperada es una prueba de como el sector público y el privado pueden trabajar conjuntamente para brindar soluciones a la gente. Estamos construyendo las bases para que el país avance, se desarrolle y los argentinos tengan verdaderas oportunidades de crecimiento”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
En el marco de las obras del corredor, también comenzó la reconstrucción integral de 4,7 km de la calzada descendente la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Los trabajos se desarrollan desde el puente de La Pérgola hasta la rotonda de acceso a la ciudad, que vincula la RN 3 con la 205.
La variante a Cañuelas fomentará el desarrollo de las principales actividades económicas de la región, vinculadas a la agro-ganadería, el comercio y la industria. Estos sectores se beneficiarán mejorarán su competitividad a partir del ahorro en los tiempos de viaje y la disminución de los costos operativos. La ciudad cuenta con uno de los parques industrial de mayor crecimiento, ubicado a 45 minutos de Capital.
Entre las principales obras del Corredor Sur se destacan la construcción del tercer y cuarto carril de las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y del segmento Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la adecuación a la modalidad de ruta segura del tramo Roque Pérez-Saladillo (RN 205).
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras
La primera etapa de proyectos viales PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- para más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe. El proceso licitatorio ostentó 32 ofertas realizadas por 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.
El plan implica obras en más de 2.500 km de rutas a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones; en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento.
El pasado 6 de diciembre, comenzó la construcción de la primera autopista bajo el sistema PPP: se trata de la transformación de 20 km de la RN 5 entre Mercedes y Suipacha. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, empresa a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B.