Comenzó el proceso de integración socio urbana en el barrio Hi.Be.Pa de Neuquén
Se dio inicio al proceso de transformación e inclusión urbana para el desarrollo humano integral de 64 familias neuquinas. Incluye la provisión de agua potable, electricidad, gas natural, cloacas y mejoramiento urbano.
Se trata de un Proyecto Ejecutivo General llevado adelante por el Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat en conjunto con la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana.
El proyecto cuenta con una inversión de 71 millones de pesos y se desarrollará en varias etapas a lo largo de 12 meses. El plan contempla la totalidad de las conexiones intra domiciliarias de agua potable, electricidad, gas natural y cloacas. Serán beneficiadas 208 personas que no contaban con conexiones formales y seguras a ninguno de los servicios públicos.
Asimismo se realizará el mejoramiento de las calles perimetrales e internas del barrio, la creación de veredas con colocación de cestos de basura, obras de mitigación hídrica, alumbrado público y acondicionamiento de la plaza que conecta los dos sectores. En una segunda etapa se realizará un puente y canal pluvioaluvional y la colocación de pavimento flexible.
Estas obras estarán acompañadas por una mesa de asistencia técnica para la mejora en la seguridad de la tenencia de la tierra, incluyendo la asistencia legal para la formalización de las parcelas.
Como parte del proyecto de integración socio urbana habrá un conjunto de intervenciones comunitarias orientadas a promover la participación de vecinos y vecinas en todo el proceso: creación de mesa social y de seguimiento del proyecto, reuniones informativas, talleres participativos de diversas índoles: seguridad dominial, huerta comunitaria, abordaje de violencias, prácticas deportivas y culturales, entre otros.
El Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat de Neuquén en conjunto con la SISU desarrolló un diagnóstico integral con ejes transversales de participación comunitaria: se realizó un censo casa por casa, se hicieron reuniones vecinales y visitas al merendero.
En la ciudad de Neuquén se encuentran 46 barrios populares, los cuales albergan a aproximadamente 7.863 familias, unos 31.452 habitantes que representan el 10,3% del total de población de la ciudad.