Presidencia de la Nación

Comenzaron los trabajos de las principales obras viales de PPP

Con la instalación de los obradores y primeros movimientos de tierra, en 9 puntos del interior ya comenzaron los trabajos donde se construirá la red de autopistas y rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación Público Privada en el país. "Son obras fundamentales para la economía argentina, no sólo por la enorme cantidad de empleo que generan sino porque una vez terminadas las obras, se reducen los costos logísticos en regiones muy productivas. Y más importante aún, mejora para siempre la seguridad vial en rutas que hoy son de la muerte y que van a pasar a ser autopistas y rutas seguras es decir, con terceros carriles se sobrepaso, banquinas pavimentadas, nueva señaletica y pasos a distinto nivel en cruces." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul, Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la RP 4.

En Tres Arroyos, el obrador se encuentra a la altura del km 499 de la RN 3, perteneciente al Corredor A: es el punto de partida para iniciar la construcción de la futura ruta segura entre Gonzales Chaves y Tres Arroyos. En Las Flores, a la altura del km 190, habrá una autopista en el tramo que va desde el fin de la variante Las Flores hasta la intersección con la RP 30. En el kilómetro 304, Azul, está comenzando la transformación en ruta segura del tramo entre Azul y Gonzales Chaves y para las distintas repavimentaciones que se realizarán en la RN 3 y RN 226.

En Mercedes, perteneciente al Corredor B, se está trabajando en la instalación del obrador en la RN5, que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha.

Desde Vedia, provincia de Buenos Aires, comenzarán las obra de repavimentación y ruta segura entre Rufino y el límite con San Luis de la RN7, y desde Rufino, a partir del km 426 de la RN 33, donde se está montando el nuevo obrador, comenzará a construirse la ruta segura entre General Villegas y Rufino.

En los Corredores E y F, ya se están realizando tareas de mantenimiento y los preparativos de los equipos y materiales para las obras principales. Dado el volumen de obras a realizar, en esta primera etapa tienen previsto utilizar 2 obradores; el principal estará ubicado en la localidad de Pérez (Santa Fe), mientras que el obrador secundario estará ubicado en inmediaciones de la localidad de Zarate en la (Buenos Aires). Desde allí se trabajará en las obras de repavimentación y accesos a puertos de Zarate y San Nicolás.

El Corredor Sur, está utilizando un obrador general que se encuentra en la RP 4. Luego se sumarán otros tres nuevos obradores.

En vistas a las obras que se vienen, durante tres meses, las empresas administradoras de los nuevos corredores han trabajado, junto a Vialidad Nacional, en la elaboración de más de 40 proyectos ejecutivos de obras que deberán realizarse en cada corredor. Los trabajos implicaron la participación de más de 90 profesionales. Los proyectos se encuentran hoy presentados formalmente y están en la fase de evaluación y aprobación, por parte de Vialidad Nacional.

“Es un orgullo ver cómo el estado y las empresas pueden trabajar de forma efectiva y con un único objetivo: lograr mejorar la calidad de vida de todos los argentinos con obras que nunca se habían realizado. Gracias al sistema de ppp vamos a poder mantener el nivel de ejecución de obras record de los últimos dos años y generar miles de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los argentinos” -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Todos los proyectos presentados hasta el momento, forman parte del plan de obras estipulado para cada corredor. Entre las principales obras a realizar los próximos cuatro años se destacan:

· En el Corredor A, la transformación en autopista del tramo Las Flores-Azul y la adaptación a ruta segura hasta Cnel. Dorrego, ambos sobre la RN 3. Mientras que sobre la RN 226, se transformará en ruta segura entre Azul y Mar del Plata.

· En el Corredor B, la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

· En el Corredor C, la construcción de la autopista de la travesía urbana de Junín (Buenos Aires) y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis), y la ruta segura Junín-Lte. Córdoba/San Luis. Ésta continuará los más de 200 km de autopista sobre la RN 7 que se están construyendo entre Junín y Luján.

· En el Corredor E, la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de rosario - y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

· En el corredor F, la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

· Por último, en el Corredor Sur, se construirá un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, y se transformará en autopista el tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205). Además, se construirá la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

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