Presidencia de la Nación

Comenzaron las capacitaciones para generar empleos verdes del Proyecto Paisajes

Promotores y especialistas del Proyecto Paisajes empezaron a implementar diferentes tipos de capacitaciones vinculadas a la creación de empleos verdes junto a las comunidades que habitan en los paisajes para mejorar sus medios de vida.

Uno de los objetivos del Proyecto Paisajes es el de fomentar la creación y el acceso a empleos verdes para las comunidades que habitan en los paisajes y se vinculan con los ambientes donde están insertas las áreas protegidas. En ese sentido, Parques Nacionales procura mejorar las capacidades y competencias de miembros de las comunidades locales para crear y/o acceder a empleos verdes, como contribución a la mejora de sus medios de vida. Entendiendo que las comunidades que habitan en los paisajes son quienes más sufren el cambio climático y tienen menos herramientas para adaptarse y mitigar sus impactos, se busca que las personas que habitan en los paisajes reciban formación, perfeccionamiento o recualificación en sectores productivos tradicionales o en actividades emergentes, tales como fuentes de energía limpia, restauración ecológica, control de especies exóticas, entre otras.

A su vez, estas actividades se encuentran atravesadas por el Plan de Acción de Género (PAG) del Proyecto, que tiene entre sus propósitos la transversalización de la perspectiva de género en las distintas etapas y acciones de intervención del Proyecto, para lograr impactos concretos en las tres brechas de género identificadas como prioritarias sobre la población destinataria: uso del tiempo; ingresos; liderazgo y participación. Para lograr esta meta, se prevé la realización de instancias formativas para mujeres y varones en los 13 paisajes que tendrán como objetivos: generar un acercamiento y conocimiento sobre la perspectiva de género y los empleos verdes; promover la participación de las mujeres y las organizaciones de mujeres en el proyecto; fortalecer la capacidad de liderazgo de las mujeres, así como sus capacidades para la gestión de organizaciones; generar capacidades de asociación entre las y los participantes.

A continuación, se describen algunas de las capacitaciones que comenzaron a realizarse en los paisajes de conservación y producción del proyecto.

Mujeres que transforman el bosque en vida


En el Paisaje Corredor Chaco Árido se llevó adelante un encuentro de elaboradoras de la agricultura familiar, campesina e indígena que buscó fortalecer las experiencias de elaboradoras y elaboradores de alimentos del Chaco Árido a través del intercambio de saberes en relación a la producción y la comercialización; la organización comunitaria, el cooperativismo y asociativismo; así como la formalización en registros con perspectiva de género.

En este encuentro participaron más de 70 productoras y productores de distintos departamentos del noroeste del país que conforman el paisaje Chaco Árido de la provincia de Córdoba y de provincias vecinas como la región de los Llanos Riojanos y de otras provincias como Santiago Del Estero. La mayoría de las asistentes participan en sus localidades de algún proceso organizativo, ya sean movimientos campesinos o comunidades indígenas, por lo cuál se profundizó en temáticas vinculadas al cooperativismo; talleres sobre costo de producción; y herramientas de formación de precios y comercialización de los productos de la Agricultura Familiar.

Manipulación Segura de Alimentos y Elaboración de Arropes con Frutos del Monte


En el Paisaje Biodiverso Chaco Seco se realizó el Curso de Manipulación Segura de Alimentos y Elaboración de Arropes con Frutos del Monte en el marco de la celebración del año del reconocimiento de los pobladores del PN Copo. El objetivo principal de este curso fue proporcionar a los participantes conocimientos y habilidades esenciales relacionados con la manipulación segura de alimentos y la elaboración de arropes a partir de frutos del monte. Para alcanzar este propósito, se establecieron objetivos vinculados a identificar las fuentes de contaminación de los alimentos y aplicar medidas preventivas; colaborar en el aprovechamiento, envasado y conservación de los alimentos; proporcionar conocimientos necesarios para manipular los alimentos de forma segura y prevenir riesgos para la salud; y facilitar la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

El curso estuvo abierto a todas las personas involucradas en la cadena productiva de alimentos, con un enfoque particular en productoras de la agricultura familiar campesina indígena del corredor Biodiverso Chaco Seco. Participaron 29 asistentes, que incluyeron familias con niños y personas de diversas organizaciones y localidades. La diversidad de los participantes se reflejó en sus orígenes, ya que procedían de la comunidad Lule Vilela La Armonía, la localidad de Pampa de los Guanacos, Sachayoj, Los Pirpintos (pobladores de la Reserva de Usos Múltiples Copo) y de la Asociación "El Jabalí", 24 mujeres y 5 varones, con edades comprendidas entre los 23 y los 65 años.

Taller de Manipulación de Alimentos en Paisaje Aconquija


A su vez, en el Paisaje Aconquija se llevó adelante el Taller de Manipulación de Alimentos en Piedra Grande cuyo objetivo fue el de capacitar en buenas prácticas de manipulación de alimento y permitir el acceso a la certificación correspondiente a 30 personas de las localidades de Piedra Grande, Alpachiri y El Molino, para mejorar la producción y facilitar la comercialización de los productos.

La capacitación estuvo destinada a 30 personas de la comunidad de Piedra Grande, El Molino y Alpachiri, del dpto. de Chicligasta de la Provincia de Tucumán, quienes elaboran conservas y otros alimentos para la venta. Esta iniciativa surge con el objetivo de fortalecer el Subproyecto de Desarrollo Comunitario “Producción de Chilto y Musgo”, permitiendo que las y los participantes adquieran buenas prácticas de manipulación de alimentos, para potenciar el agregado de valor a la producción de Chilto con la elaboración de escabeches, picantes, mermeladas y chiltos en almíbar.

Scroll hacia arriba