Presidencia de la Nación

Comenzarán las obras para reactivar el ramal que conecta al Norte con Bolivia

En el marco del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el desarrollo económico y regional, el Ministerio de Transporte realizará obras de mejoras en 81,6 km del Ramal C15, entre la Estación Cornejo y Estación Pocitos, con un plazo de 26 meses, iniciando en enero de 2018. Esto se suma al plan de reactivación de los 1.600 km y la incorporación de material rodante de última tecnología que ya está llevando adelante, dentro del Plan Belgrano.

"El tren de cargas es un eje prioritario de nuestra gestión y forma parte del compromiso de pobreza cero, generando empleo de calidad, igualdad de oportunidades para las economías regionales y reducción de costos logísticos, sobre todo para las provincias del norte. Con obras como estas estamos recuperando como nunca antes el tren de carga en todo el país y contribuyendo al crecimiento de los productores locales, para que su trabajo de todos los días pueda llegar al resto del mundo en forma competitiva. También generamos mayor conectividad con nuestros países vecinos y mayor desarrollo", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras previstas para este proyecto contemplan cambio de durmientes, fijaciones y rieles defectuosos, la reparación de alcantarillas, puentes, defensas y protecciones de terraplenes, mejoramiento de pasos a nivel y señalización, entre otros. El monto de la inversión asciende a US$60.000.000, cuyo 60% es otorgado por el FONPLATA, mientras que el 40% restante será aportado por el Tesoro Nacional.

Los trabajos en este ramal, que nos comunica con el país vecino de Bolivia, incrementarán el tráfico entre ambos países, proyectando un volumen de más de 120.000 t por año ascendente y descendente. Actualmente en Pocitos el cargamento de harina, maíz y trigo se arrima en camión y sigue rumbo a Bolivia en tren. Cuando la obra esté finalizada, el trayecto se realizará en su totalidad vía tren, abaratando de esta manera significativamente los costos.

“Esta obra contribuirá a la integración entre ambos países, generando más oportunidades para los productores regionales. Para eso trabajamos cada día: para que el Norte crezca y los norteños vivamos cada día un poco mejor”, sostuvo el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

La reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas, que lleva adelante el Ministerio de Transporte junto con Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.600 millones de dólares, contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Gracias a estas obras se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 t transportadas en 2015 -la más baja de la historia- a 4.400.000 t en 2019.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena con 300 km renovados. La segunda etapa, que consta de 500 km en Salta y Jujuy, comenzó en el mes de septiembre. La tercera y última etapa, que contempla 558 km, se encuentra en estado licitatorio. Se prevé que las tres etapas estén finalizadas para fines de 2019.

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