Los 15 puntos principales del nuevo Código Procesal Penal Federal
El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, explica de manera sencilla los cambios más trascendentales que tiene el recientemente reformado Código Procesal Penal Federal.
El Congreso aprobó en diciembre último la reforma del Código Procesal Penal Federal y días atrás lo reglamentó el Poder Ejecutivo. El nuevo texto normativo apunta a modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales. Para ello, se pasará de un sistema inquisitorio a uno acusatorio: eso implica que los fiscales asumirán un rol predominante en las investigaciones. También incorpora nuevos sistemas de administración de justicia con la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas.
El objetivo general es lograr procesos más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces para el juzgamiento de los delitos. El Código recoge, en ese sentido, reformas aprobadas por el Congreso en los últimos dos años: ley de juicios unipersonales, ley de flagrancia o la ley de derechos de la víctima de delitos, entre otras. Este último punto es importante, porque ahora la víctima está en el centro del proceso penal.
A continuación, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, responde sobre los más importantes ejes del Código Procesal Penal Federal: