Presidencia de la Nación

Cierre de la Temporada de Verano: Tristán Bauer visitó espacios culturales y se reunió con artistas y gestores de la cultura local en la costa atlántica bonaerense

Acompañado por la secretaria Lucrecia Cardoso y el director nacional Luis Sanjurjo, el ministro de Cultura recorrió espacios culturales de Villa Gesell, Mar del Plata y se reunió con beneficiarios de programas implementados por el Ministerio para el sostenimiento de los distintos sectores culturales.

En la mañana del sábado 25 de febrero, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, llegó a la ciudad de Villa Gesell para recorrer espacios culturales que recibieron apoyo económico del Ministerio de Cultura para su puesta en valor y equipamiento. Además se reunió con beneficiarios de los programas Impulsar MICA, Fondo Desarrollar y Manta, entre otras políticas públicas diseñadas por el Ministerio, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, para fomentar el desarrollo productivos los sectores culturales: Artes Visuales, Artesanía, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.

El Ministerio de Cultura lleva invertidos en la ciudad de Villa Gesell más de 20 millones de pesos entre 2020 y 2022 destinados a apoyar el desarrollo de proyectos locales del sector cultural.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; el ministro Tristán Bauer fue recibido a en la Casa de la Cultura de Villa Gesell, por el intendente Gustavo Barrera y el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Manuel Artieda; junto a otras autoridades y referentes de la cultura geselina. En este espacio, que recibió para su equipamiento el apoyo del Ministerio, se realizó el encuentro entre las autoridades y más de cuarenta trabajadores de la cultura local, entre ellos numerosos beneficiarios de los programas implementados por el organismo.

Durante la reuníón se trataron temás como las particularidades, fortalezas y debilidades de los distintos sectores; la visibilidad del trabajo cultural, la construcción de identidad, el avance en la federalización de las políticas púbicas para la cultura, la economía de la cultura, la circulación y proyeccción de la producción cultural local, la riqueza del patrimonio cultural geselino, el problema de la estacionalidad y la actividad en una ciudad eminentemente turística como Villa Gesell, y la importancia central que tuvieron las herramientas desarrolladas por el Ministerio para el sostenimiento del sector cultural durante la pandemia y en el período posterior hasta la actualidad.

Al tomar la palabra, el ministro Tristán Bauer expresó: "Para nosostros estos diálogos, esta escucha es verdaderamente fundamental. Lo hacemos habitualmente al recorrer el país porque creemos que la única manera de construir una política cultural es a partir de conocer, dialogar y escuchar. El trabajo con los municipios, la apertura a sus proyectos y avanzar en ese sentido, es un rasgo fundamental de nuestra gestión. Siempre cuando decimos cultura pensamos en el futuro, en la construcción de una sociedad más bella y más justa", y agregó: No podemos pensar en el futuro si desconocemos nuestra historia y nuestro pasado. Este año los argentinas y los argentinos conmemoramos 40 años de democracia ininterrupida. Con lucha y con esperanza, con sus luces y sombras, hemos podido en este tiempo ir construyendo nuestra democracia dejando atras la cultura de la muerte de la dictadura cívico-militar, la cultura del individualismo del neoliberlismo, para construir una cultura de vida, de la solidaridad y del encuentro".

"Por eso la importancia ahora de estar más cerca que nunca para acortar las distancias. Para eso pueden contar con toda la escucha de nuestro Ministerio y la variedad de herramientas que desarrollamos para los distintos sectores de nuestra cultura", concluyó Bauer.

Luego, la secretaria Lucrecia Cardoso destacó: "Nosotros creemos que la cultura produce identidad, símbolos, patrimonio, pero también produce trabajo. La cultura es producción y trabajo. Por eso escuchar sus experiencias y sus inquietudes de cómo mejorar la producción, la comercialización, la circulación y la interancionalización de esa producción, es nuestro gran desafío. Tenemos que ser capaces de pensar como lo que realmente somos: producimos cultura, producimos trabajo, valor simbólico y también valor económico. Tenemos que pensar en las particularidades de cada sector, en como mejorar su producción y circulación, y por eso estamos acá, escuchando. Para encontrar soluciones, desde el Ministerio de Cultura trabajamos de manera transversal con todo el Estado Nacional. Además de los programas como el Impulsar o el Fondo Desarrollar, los invitamos especialmente a participar del MICA, que cuenta con herramientas para avanzar en la inclusión digital y financiera, que es lo que algo necesitamos lograr para seguir produciendo y creciendo en la cultura".

Por su parte, el director nacional Luis Sanjurjo agradeció especialmente la participación en el encuentro de todos los artistas y trabajadores culturales presentes y dijo: "Queremos traerles hoy, con nuestra visita, no solo nuestro compromiso y nuestra convicción, sino también nuestra espectativa de poder crecer en el impacto de las políticas públicas en la ciudad de Villa Gesell. Una ciudad mítica, que no solamente tiene un acervo fundamental en la historia del rock nacional, sino también en las artes visuales, en la narrativa, y queremos que eso siga transformándose en una oportunuidad para muchas y muchos jóvenes que se dedican a la cultura".

En el diálogo con las autoridades participaron artistas y trabajadores de la danza, teatro, pintura, circo, cine, música, artes del fuego, acrobacia aérea, escritura, rap, mosaiquismo, artesanía, librerías y editorial, quienes además de compartir e intercambiar sus experiencias agradecieron el apoyo del Ministerio de Cultura y muy especialmente la presencia del ministro Bauer. Algo que también destacó el intendente Gustavo Barrera: "Siendo un ministro de la Nación se acercó a recorrer en nuestro distrito, se acercó a nuestros artistas y eso habla de su humildad, su generosidad y de que lo que está construyendo es en el territorio".

Sobre la inversión del Ministerio en el desarrollo de la producción cultural de Villa Gesell, el secretario de Cultura, Manuel Artieda, afirmó: "Es muy importante la inversión que tuvimos a través de distintos programas, tanto durante como después de la pandemia. La verdad es que la presencia de las políticas públicas en territorio realmente se sienten. Además, tener un ministerio y un ministro que baja a territorio con su equipo a ver y conocer las necesidades y reformular políticas públicas no es algo frecuente".

Desde la Casa de la Cultura la comitiva se trasladó luego a la Escalera de Mosaicos.

Se trata de una obra de arte realizada con piezas de vidrio, mosaico, espejo y cerámicas que representa la historia, la cultura y el entorno natural de Villa Gesell. Sus autoras son las artistas geselinas Valeria Maidana, Lucía Sicuso y Melisa Sonneborn.

Por la tarde el ministro de Cultura visitó el antiguo cine Atlas que fue recuperado por el municipio y es hoy el Teatro Municipal de Villa Gesell, un espacio de 1200 localidades en el que se presentan producciones teatrales, musicales y culturales bonaerenses, nacionales y de países de nuestra región. Se trata de un caso testigo de la recuperación de la actividad teatral en la temporada de verano, luego de la pandemia de COVID-19 que tanto afectó a los espacios culturales de todo el país.

La jornada del sábado terminó en casco histórico de la ciudad de Villa Gesell, ubicado en la Reserva Pinar Norte, donde el ministro Bauer visitó el Museo y Archivo Histórico Municipal, instalado en la que fue la primera casa del fundador de la ciudad, Carlos Idaho Gesell. También recorrió las salas del Centro Cultural "Chalet de Don Carlos", parte del mismo complejo histórico, y en el que durante todo el año se realizan actividades como charlas, encuentros corales, conciertos, muestras fotográficas, muestras de artistas plásticos, proyecciones de videos y documentales, entre otras.

Durante la tarde del domingo 26 de febrero, el ministro Bauer, junto a la secretaria Lucrecia Cardoso, el director nacional Luis Sanjurjo y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Bárbara Maier, se reunió con los jóvenes gestores que llevan adelante el Centro Cultural "La Casa de Enfrente", de la ciudad de Mar del Plata.

"La Casa de Enfrente" es uno de los proyectos beneficiarios del Fondo Desarrollar, implemetado por el Ministerio a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Se trata de un espacio de referencia en la vida socio cultural marplatense en el que además de ofrecer a la comunidad talleres de arte, conciertos, obras de teatro, charlas y encuentros entre artistas y gestores culturales, mantiene en funcionamiento una de las comsiones del Plan FinEs, del Estado Nacional, gracias al cual personas mayores de 18 años tienen la posibilidad concluir sus estudios primarios o secundarios.

El siguiente punto en la recorrida por los espacios culturales de Mar del Plata fue el Club Tri, también beneficiario de Fondo Desarrollar, que funciona en Mar del Plata como usina de proyectos de arte y cultura que gestionan los resonsables de Trimarchi, el mítico y multitudinario encuentro dedicado al diseño que cumple 20 años y es considerado el más convocante del planeta en la materia.

Más tarde, en la emblemática calle Rivadavia de la ciudad de Mar del Plata, donde se ubican numerosas salas teatrales, el Ministro de Cultura se reunió con representantes de distintas producciones que estuvieron en cartel durantes esta temporada de verano y coincidieron en destacar el balance positivo de la actividad. Fueron convocados por el responsable del teatro de "La Campana", productor y presidentes de la Asociacion de Generadores artes teatrales y artistas independientes (AGATAI), Torry Palenzuela, quien expresó: "Me encanta que estemos tantos trabajadores de la cultura de acá, en lo que se llama “La Rivadavia” y que venga el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. Entre todos los espacios que hay acá, tuvieron un promedio de 400; 500 hasta 600 personas por día. Pasaron más de 30.000 personas por los teatros que hay acá. Quiero agradecer por lo que se ocupa el Ministerio de Cultura al estar con apoyos permanentemente. También destacar que este año tuvimos el Impulsar Cultura, una ayuda muy grande para producciones en gira. Los mismo pasa con el Fondo Desarrollar, tan importante para nuestras salas. A todos les digo que entren a la página del Ministerio de Cultura porque permanentemente hay programas de ayuda para trabajadores de la Cultura a lo largo de todo el país.".

Dirigiéndose a los trabajadores culturales presentes, el ministro Bauer destacó: “Simplemente, quiero resaltar una vez más la importancia del trabajo que ustedes hacen, de esa maravilla del encuentro único que genera un artista, una actriz, un actor, cuando está en el escenario y lo que le transmite al público: la alegría, la emoción, el disfrute y también la reflexión. El trabajo que hacen es esencial y fundamental. Por eso sientan que este Ministerio de Cultura de la Nación va a estar al lado de ustedes. Sigamos de esta manera. El trabajo es verdaderamente fundamental e importante: todo lo que generan la cultura y las artes, y cómo ustedes llegan al corazón de los espectadores. Las dos cuestiones son fundamentales”.

Luego del encuentro, las autoridades visitaron los teatros Victoria y Olympia, donde conversaron con los responsables de las producciones teatrales en cartel.


i
Ya entrada la noche, la última vista tuvo lugar en la Sala "Juilo Cortázar", ubicada en el interior del complejo de las Residencias Cooperativas de Turismo (RCT), de la localidad de Chapadmalal. Se trata de un espacio de 300 butacas en que durante fuera de temporada se presentan obras teatrales, conciertos, charlas y conferencias para el publico local y en temporada turística producciones de nivel nacional y de países de la región con una convocatoria siempre a sala llena y abierta a toda la comunidad.

El recorrido de las autoridades del Ministerio de Cultura por localidades de las costa atlántica bonaerense es el reflejo de una concepción federal de la cultura como premisa fundamental para alcanzar a llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura a a lo largo y a lo ancho de nuestro país.

Scroll hacia arriba