Científica de la CNEA integra el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
En el marco de la 59° sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Laura Dawidowski fue elegida para integrar uno de los Grupos del organismo durante el Séptimo Ciclo de evaluación.
El cambio climático es una cuestión que viene afectando ya hace muchos años al planeta desde diferentes dimensiones y, por tal motivo, los Estados y los organismos internacionales dedicados a la temática comenzaron a establecer pautas para ocuparse de este problema trascendental para todo el mundo.
Una de las instituciones que se encarga de esta tarea es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El IPCC recientemente incorporó a su equipo de trabajo por siete años a la licenciada en física e investigadora del grupo de Monitoreo Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Laura Dawidowski.
“En la última sesión del IPCC celebrada en Nairobi (Kenia), se realizó la elección de los miembros del grupo de expertos que supervisan y guían el trabajo del IPCC, en la que salí elegida por el resto de los países para formar parte de este grupo representando a las distintas regiones. En mi caso, fui seleccionada para hacerlo por Sudamérica junto con otra colega de Chile”, señala Dawidowski.
El IPCC es el comité internacional a cargo de evaluar el conocimiento científico en relación al cambio climático y funciona como apoyo a los gobiernos y a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que a su vez es el ámbito donde los países acuerdan las acciones futuras.
Está compuesto por diferentes grupos: uno que se focaliza en las bases científicas, otro en la adaptación y la vulnerabilidad al cambio climático, otro a las acciones de mitigación y otro que se encarga de establecer las metodologías para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Esto último es la base para que cada país reporte de forma correcta y transparente su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de os compromisos asumidos en el Acuerdo Climático de París. Dawidowski fue elegida para formar parte de este último grupo.
“Las metodologías se desarrollan para que puedan ser aplicadas en todo el mundo, teniendo en cuenta la diversidad de tecnologías y circunstancias que tienen lugar en todos los países. Nuestra región, Sudamérica, tiene características propias y es importante garantizar su representatividad para que nuestros países puedan delinear con mayor precisión sus acciones futuras”, manifiesta la científica de la CNEA. Y añade: “A partir de esta designación, mi función es colaborar con los aspectos científicos y organizativos propios del IPCC, pero también en trabajar para que los científicos de Sudamérica tengan representación en las discusiones internacionales sobre cómo enfrentar el cambio climático, teniendo en cuenta nuestra realidad regional”.
Efectos del calentamiento global
Dawidowski menciona que las consecuencias del calentamiento global para el planeta ya las estamos viviendo e incluyen eventos extremos cada vez más frecuentes, como lluvias, granizos fuertes y olas de calor o impactos irreversibles sobre los sistemas hidrológicos, que se manifiestan en el derretimiento de glaciares y en inundaciones o sequías muy profundas, y efectos adversos sobre la salud humana y diferentes ecosistemas. Como consecuencia integral de todo esto, el cambio climático tiene un impacto significativo sobre la calidad de vida de las personas.
La investigadora remarca que cada vez hay menos margen para la acción, ya que se está reduciendo la ventana de oportunidades para no llegar al umbral de temperatura media global que se había fijado en el acuerdo de Paris. “Se acordó limitar durante este siglo el aumento de la temperatura media de la Tierra en 2 ºC respecto de los niveles que había antes de la revolución industrial, previniendo efectos que podían ser muy significativos e irreversibles.” Y agrega: “Se acordó además realizar los mayores esfuerzos para no superar los 1,5 ºC , pero ya en 2021 se registró un aumento de 1.1 ºC y actualmente tenemos más que eso. Estamos llegando al límite muy rápidamente y ya se empiezan a ver los efectos que se habían pronosticado, por lo que es necesario tomar medidas urgentes”.
El rol de la CNEA y Argentina en la lucha contra el cambio climático
La CNEA, a través de su equipo de Monitoreo Ambiental, colaboró con la Argentina desde la primera comunicación nacional, que son los informes que tienen que realizar todos los países reportando a la ONU cuánto emiten. Nuestro organismo también contribuyó en la segunda comunicación nacional y, a partir de esas colaboraciones internas, fue convocado para colaborar con la revisión de las comunicaciones de todo el resto de los países del mundo.
“Dentro del IPCC integro el grupo dedicado a todos los aspectos vinculados con la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero, que se utilizan tanto para definir las líneas de base, a través de los inventarios, para evaluar el cumplimiento de las medidas de mitigación. Como parte de ello, por ejemplo, contribuí en la redacción de nuevas metodologías para estimar las emisiones de diferentes procesos industriales, que son actualmente aplicadas por la Argentina en sus reportes nacionales”, concluye Dawidowski.