Presidencia de la Nación

Ciclo federal sobre integridad en Ushuaia: corrupción, género y patriarcado

De manera virtual y presencial, en la Casa de la Mujer de la municipalidad de Ushuaia, la Oficina Anticorrupción realizó el primer encuentro de este ciclo que se presentará también en otras provincias del país.

El Ciclo Federal sobre Integridad se propone presentar producciones de investigadores e investigadores de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (EMIC) como disparadoras para la reflexión y sensibilización sobre el cruce entre corrupción y temáticas como género, derechos humanos, burocracia de calle y medioambiente.

El encuentro de apertura se realizó el viernes 4 de marzo de manera híbrida, vía zoom y de forma presencial en la Casa de la Mujer del municipio Ushuaia, en articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE). Para eso, autoridades de la Oficina Anticorrupción (OA), Luis Villanueva - subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia – y Natalia Torres – directora Nacional de Ética Pública - viajaron al encuentro de Natacha Aldalla- secretaria de la Mujer de municipio -, Mariano Hermida, director del ICSE - y Nadia Pessina – Integrante del Programa de Género y Diversidades del ICSE.

En esta primera jornada se trabajó sobre el documento “Corrupción, patriarcado y derechos humanos: el género del poder”, de Christian Gruenberg – abogado, consultor PNUD de la OA –para, justamente, reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción, poniendo atención al poder y las relaciones de dominación grupos desaventajados.

“Es un honor comenzar el mes de marzo, el mes de las feminidades, un mes de reivindicación, con esta actividad”, expresó Natacha Aldalla en su discurso de bienvenida en el que además destacó la importancia de contar con mujeres en los ámbitos políticos y de decisión. Luis Villanueva, por su parte, celebró la posibilidad de realizar el evento de manera presencial.

A su turno, Natalia Torres, quien además ofició de moderadora, afirmó: “cuando queremos pensar las políticas y cómo las llevamos adelante nos damos cuenta de que hay poco material sobre el que pararnos, lo que nos da lugar a pensar e innovar en nuevas miradas y reflexiones. Eso es lo que estamos haciendo desde la OA, pensar la integridad desde un sentido más ampliado desde otros cruces, en este caso con derechos humanos y género”.

De esta manera, Torres dio paso a la presentación de Christian Gruenberg, quien, desde México, señaló: “el objetivo fundamental de este documento fue y es visibilizar aquellas formas de corrupción más invisibilizadas y que ‘casualmente’ son aquellas que de manera desproporcionada afectan a los grupos históricamente discriminados, a las mujeres cis y transgénero, lesbianas y travestis, sobre todo en una región como América Latina, y Argentina en particular, con un fuerte legado colonial, racista y patriarcal. Es decir misógino y sexista”.

Frente a esto, remarcó la importancia de incorporar, desde las provincias y municipios, un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género en la ideación y diseño de políticas públicas de integridad y transparencia que prevengan el impacto desigual del fenómeno de la corrupción y posibiliten un pleno acceso a servicios y derechos fundamentales.

En este sentido, Villanueva analizó lo relevante de trabajar en políticas tales como el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas (RITE) – llevada adelante por la OA con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – que permiten demostrar, por parte de las empresas proveedoras, y conocer por parte de contratistas, la aplicación de una perspectiva de género en la creación de programas de integridad, de códigos de conducta y de otras políticas de integridad y transparencia llevadas adelante por las entidades.

Siguiendo esta línea, a su turno, Nadia Pessina, expresó lo clave que es transparentar la vinculación con el sector privado, no sólo dar a conocer qué empresas se otorgan licitaciones públicas, sino también poder dimensionar si éstas son respetuosas de los derechos humanos y si aplican un enfoque de género transversal a su organización.

Además, Pessina señaló también lo fundamental de comprender que la corrupción se da no sólo al interior de las instituciones, sino también al exterior de ellas perjudicando así el acceso de las poblaciones más vulneradas a servicios.

Del encuentro, que concluyó con un rico intercambio entre panelistas, participaron también - Carolina Yutrovic - diputada Nacional Tierra del Fuego - y Victoria Vuoto - legisladora provincial.

Finalmente, se celebró la articulación fructífera con el municipio de Ushuaia, contemplando además el desarrollo de una agenda de trabajo futura junto a su intendente Walter Vuoto.

El Ciclo Federal sobre Integridad continuará durante los meses de marzo y abril para tratar el cruce entre corrupción y medioambiente, derechos humanos y burocracias de calle, con eventos en otras universidades del país que se difundirán a través de este medio.

Scroll hacia arriba