Ciclo de Intereses Marítimos “Almirante Storni”
Se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias del Mar.
Buenos Aires – En la jornada de ayer dio inicio el Ciclo de Intereses Marítimos “Almirante Storni” 2024 en la Escuela de Ciencias del Mar. La apertura estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi; del Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General Paulo Alejandro Annichini; y del Presidente Ejecutivo de la Liga Naval, Perito Naval VGM Fernando Morales.
“En la Armada Argentina, como uno de los actores clave en los intereses marítimos, estamos firmemente convencidos de que todos nos necesitamos y dependemos unos de otros» expresó el Vicealmirante Allievi, y advirtió que “Hoy se presenta una nueva temática que se suma a las preocupaciones globales. Además de los habituales intereses marítimos que tratamos a diario, es fundamental reflexionar sobre los recursos de los fondos marinos».
En tanto, el Presidente de la Liga Naval destacó la importancia de trascender en la difusión de la actividad del sector y explicó que “La idea era crear algo para concientizar a la opinión pública, a la sociedad, a la clase dirigente sobre las problemáticas del sector de cara al nuevo milenio”.
El Prefecto General Annichini se refirió a la actividad en temas que atraviesan transversalmente a todos los actores y al respecto afirmó que “Estamos particularmente comprometidos con nuestros espacios marítimos, cada uno en su rol y en su competencia. Estoy convencido de que este es el camino para seguir avanzando en un proceso de trabajo eficiente, transparente y de desarrollo”.
En ese sentido, el Vicealmirante Allievi apuntó a que “Este tema nos convoca a todos: a las industrias navales, que deberán desarrollar nuevas tecnologías y diseños; a la Prefectura y la Armada, quienes debemos movilizar nuestro pensamiento para asegurar los mejores beneficios y proteger adecuadamente ese patrimonio argentino que nos pertenece».
A continuación, comenzó el primer panel de conferencias referido a la Industria Naval, donde se analizó la realidad actual del sector en cuanto a las directivas del mercado, las capacidades técnicas y las legislaciones actuales, entre otras variables. En ese sentido expusieron referentes del sector, como Silvia Martínez, de la Cámara de la Industria Naval Argentina; Domingo Contessi, del Astillero Contessi (Mar del Plata); Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago y el Oficial Principal Ingeniero Rodolfo Rioja, de la Prefectura Naval Argentina.
Entre las principales conclusiones arrojadas por el panel, los expositores marcaron la necesidad de llevar información a la sociedad sobre la importancia de los buques para: la Defensa y Seguridad; la importación y exportación de productos; los aportes en la economía tanto en la generación de empleo directo e indirecto; la potencialidad nacional desde áreas estatales, las capacidades de la industria privada y las normativas vigentes.
El segundo panel referido a la actividad pesquera congregó a la representación de la Cámara Argentina de Buques Pesqueros de Altura con su presidente Diego García Luchetti; Esteban Gaitán, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; el Prefecto Mayor Carlos Apablaza, de la Prefectura Naval Argentina; y el Capitán de Fragata Alejandro Gottifredi, Jefe del Departamento Pesca de la Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina.
Entre la información vertida por el panel vale concluir que el control sobre la actividad implica el monitoreo de la Armada Argentina y las operaciones de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Al respecto el Capitán Gotitfredi expuso que “Es crucial estar presente en el mar para disuadir, verificar las actividades pesqueras y detectar cualquier novedad. Actualmente la Armada realiza alrededor de 9 patrullas anuales en las cuales se controla, en cada oportunidad, 80.000 m² con unidades de superficie y aeronavales”.
La segunda jornada tendrá lugar el 6 de noviembre y girará en torno a la Marina Mercante y la Hidrovía Paraná-Paraguay.