Presidencia de la Nación

Ciclo de Charlas con asociaciones y organizaciones por la renovación de la ley 26160

Organizaciones indígenas y asociaciones civiles cuyo objeto social es la defensa de los derechos indígenas se reunirán con el INAI.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, junto al director de Tierras del organismo, Alejando Marmoni, se reunieron con referentes de la organización nacional EPIKAMBA, en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por el organismo con diferentes organizaciones indígenas. El objetivo planteado consiste en diagramar estrategias conjuntas para lograr la prórroga de la Ley 26.160 que declara la Emergencia en materia territorial de las comunidades indígenas de la República Argentina, ante su inminente vencimiento en noviembre de este año.

En esta primera reunión, se abordaron distintos proyectos presentados junto a Diputados y Senadores sobre el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y se recordó el gran acampe que Epikamba encabezó en el año 2017 para la renovación de la Ley 26.160.

Durante su intervención, la titular del INAI, Magdalena Odarda, aseguró que “durante los últimos 4 años las instancias de relevamiento territorial se vieron inmersas en un lento proceso, razón por la cual resulta imprescindible que la Ley 26.160 se cumpla en cada una de las provincias.

Por último, Odarda valoró la lucha llevada a cabo por las organizaciones indígenas como Epikamba y las contribuciones de diferentes organismos. Subrayó que “la intención de estas jornadas es puntualmente escuchar a los actores”. Adelantó al mismo tiempo que “una vez renovada esta normativa, pasaremos a la Ley de Propiedad Comunitaria, iniciativa promovida por la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Paralelamente, avanzaremos en el proyecto de Ley “Darío Rodríguez Duch”, de Capacitación en Derecho Indígena a funcionarios de los tres poderes del Estado, como así también impulsaremos el tratamiento de otra herramienta jurídica que permitirá la protección de los sitios sagrados indígenas”.

Scroll hacia arriba