Certificación de fruta fresca y hortalizas que se exportan a Rusia y a la Unión Europea
La carga con limones, mandarinas, naranjas, manzanas, peras y batatas, partió en dos buques, desde el puerto de Campana.
Chivilcoy, (Buenos Aires) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus actividades de inspección y certificación fitosanitaria en frutas frescas y hortalizas, en el marco de la campaña de exportación 2021, desde puertos de la provincia de Buenos Aires.
Es así que, un equipo de profesionales con firma internacional, pertenecientes a las oficinas de San Pedro y Zárate, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa certificaron envíos por un total de 11.000 toneladas, entre fruta fresca cítrica (limones, mandarinas, naranjas), manzanas, peras y batatas, que partieron desde el puerto de Campana, con destino a la Federación de Rusia y a la Unión Europea (UE).
La partida, exportada en el segundo y tercer buque de la temporada, corresponde a un total de 9.809 pallets, integrada por: 4.917 pallets de limones, 3.855 de mandarinas, 109 de naranjas, 272 de manzanas y 512 de peras, más un lote con 144 pallets de batatas.
Al respecto Guillermo Ruffo, coordinador de Protección Vegetal, del Centro Regional Buenos Aires Norte, destaco la importancia de la exportación de fruta cítrica a Europa, al señalar que, “estas actividades de inspección y certificación fitosanitaria muestran claramente como el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, es determinante para el país, ya que el hecho que nos encontremos certificando cítricos frescos a Unión Europea, es corolario a todas las acciones y negociaciones que durante los últimos meses se realizaron desde el estado nacional, apoyado por el sector citrícola”.
“Nosotros como centro regional, realizamos la inspección en puerto, la cual es una actividad que forma parte de la última etapa del programa de exportación de cítricos frescos a distintas partes del mundo, requisito indispensable previo a la emisión del certificado. La realización de esta actividad de inspección es posible, gracias al cumplimiento fehaciente de todas las etapas anteriores del programa, verificadas por nuestros agentes, desde la producción en el campo hasta el empaque, respaldadas cada una de ellas en el Sistema de Trazabilidad Citrícola”, aseguró Ruffo.