Centros de servicios tecnológicos se capacitan en la búsqueda creativa de soluciones
Miembros de la Red CEN-TEC participaron de un ciclo de talleres para sumar herramientas del pensamiento de diseño en su gestión.
La Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, junto a la Fundación Empretec, organizó cuatro talleres para centros de desarrollo y servicios tecnológicos integrantes de la Red CEN-TEC. Su objetivo fue explorar problemáticas y oportunidades aplicando herramientas propias del pensamiento proyectual y creativo centradas en el usuario (design thinking o pensamiento de diseño), para luego generar soluciones que puedan llegar a conformar un paquete de nuevas propuestas de servicios para los distintos centros tecnológicos.
“Nos parece muy interesante que puedan atravesar esta experiencia y nos entusiasma saber que, por el modo en el que este proceso va a quedar documentado y sistematizado, el resultado final nos servirá como herramienta para planificar los próximos años de trabajo de la Red”, expresó la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, durante la apertura del primer encuentro.
La coordinación y dictado de los talleres estuvo a cargo de Adrián Lebendiker y Analía Cervini de la Fundación Empretec, una ONG con más de treinta años de trayectoria orientada a capacitar a pymes y personas emprendedoras, fundada por el Banco de la Nación Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Participaron del ciclo: Walter Burgueño, del Centro Tecnológico Mayor de Arteaga; Roberto Hernández, de LATEANDES; Daniel Lupi, de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN); Pablo Bozzano, del Centro Tecnológico SMT - CIIECCA; Alejandro Vega, del Centro Federal Olivícola de La Rioja; Lilian Rodríguez, de la Estación Experimental Obispo Colombres, y Carlos Braga, de CIDETER.
El primer encuentro estuvo centrado en la exploración e indagación de problemas. Cervini realizó una presentación teórica en la que se repasaron distintas escuelas de pensamiento proyectual y su estado en la actualidad. También compartió las principales características y herramientas del design thinking.
En la segunda parte del taller se dividieron en grupos a los y las representantes de los centros y, mediante el uso de una plataforma interactiva, cada equipo trabajó en la identificación de los problemas que se presentan al interior de los centros. Entre las cuestiones mencionadas se destacan la escasez de recursos financieros y humanos altamente calificados, el bajo conocimiento de los clientes y de sus necesidades, y la falta de vinculaciones con otros centros.
En el segundo encuentro se trabajaron los problemas detectados y se avanzó hacia la ideación de soluciones promoviendo el uso de herramientas como el “árbol de problemas”, los “lienzos de modelo de negocios y de propuesta de valor” o el “mapa de empatía” para comprender mejor las causas y los efectos de los problemas y para avanzar en la creación de posibles soluciones.
En el tercer taller se generó un espacio para la discusión y análisis de la factibilidad de las soluciones prototipadas, aplicando herramientas de benchmarking o puntos de referencia, mapas de atributos o descriptores de soluciones hasta llegar a un catálogo de ideas/soluciones propuestas por los y las representantes de los centros.
Finalmente, en el cuarto encuentro se hizo un repaso del marco teórico y las herramientas utilizadas a lo largo de los talleres y se presentó una síntesis de lo trabajado en el ciclo. El documento final entregado por la Fundación Empretec será puesto en consideración al interior de la Red CEN-TEC para discutir las propuestas y priorizar las opciones más viables para ser incorporadas a la agenda de trabajo de la Red en 2022.