Centros de Acceso a la Justicia: el Estado en el barrio
A través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brinda atención legal primaria y psicosocial a los sectores más vulnerables de todo el país. Se trata de un trabajo conjunto de diversos profesionales que tiene por objetivo "dar respuesta a la gente".
Mónica Cereda, coordinadora del CAJ de Quilmes, recuerda la consigna que tienen los trabajadores de los CAJ es "dar respuesta" a los requerimientos de los consultantes. Y agrega que "el acceso a la justicia me parece una de las herramientas más lindas que tiene el Estado".
Ubicados en lugares estratégicos, los CAJ trabajan de manera diversa: "Hay muchas demandas en términos de materia de familia, alimentos, acceso a las necesidades básicas en los grupos familiares, pensiones no contributivas, jubilaciones y violencia de género, donde, lamentablemente hay muchos casos", cuenta Romina, abogada de un CAJ.
"Yo vine a hacer una consulta porque fui despedido de la empresa, en la que trabajé 16 años, y quedé discapacitado. Como acá te asesoran, aproveché, y le expliqué mi caso. Me asesoraron y quedé bien, me voy tranquilo", cuenta Jorge, uno de los tantos consultantes que se acercó a un CAJ.
Los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria gratuita. Pueden recibir consultas sobre temas de familia, alimentos, responsabilidad parental, migraciones, residencias, entre otros.
Además los CAJ gestionan el patrocinio jurídico gratuito en casos de violencia doméstica y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, articulando con el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio.