Catamarca: jornadas de sensibilización en violencia familiar y sexual
La capacitación fue diseñada especialmente para el personal de las fuerzas de seguridad y policías de la provincia de Catamarca.
El lunes 7 y martes 8 de agosto se llevó a cabo un ciclo de capacitación destinado al personal de la Policía de Catamarca y del Servicio Penitenciario, del que participaron alrededor de 130 efectivas/os de la provincia.
La capacitación fue articulada entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca, el Centro de Acceso a la Justicia de Valle Viejo - Catamarca y la Coordinación de la Línea 137, espacios dependientes de la Dirección de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La propuesta pedagógica estuvo a cargo de Marcela Gómez, licenciada en Psicología y Érica Detter, licenciada en Trabajo social, quienes forman parte del equipo de atención a víctimas de violencia familiar y sexual del Programa Las Victimas Contra las Violencias - Línea 137. El diseño de la capacitación se realizó en función de la necesidad de trabajo articulado interinstitucional y con base en la experiencia desarrollada por el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, espacio que dicta la asignatura “Introducción al conocimiento, abordaje y prevención de las violencias”, en las tres escuelas de la Policía Federal Argentina desde el año 2009.
Esta actividad forma parte del Ciclo de Sensibilizaciones que impulsa la Línea 137 para trabajar en conjunto con dispositivos estatales e instituciones locales y provinciales, cuyas intervenciones en situaciones de violencia sexual y familiar son fundamentales y por lo tanto requieren actualización permanente y cualificación profesional. El objetivo de esta propuesta es colaborar con las fuerzas policiales y de seguridad del país para que incorporen herramientas teórico prácticas para intervenir adecuadamente en situaciones de violencia familiar y sexual, desde una perspectiva de derechos humanos y prevención de las violencias. En este sentido, sensibilizar y promover la profesionalización del personal de las fuerzas policiales y de seguridad conlleva necesariamente a brindar un mejor servicio a la comunidad, principalmente a víctimas de violencia familiar y sexual.
La violencia contra las mujeres representa una problemática a nivel global que convoca a trabajar tanto a los Estados como a los organismos internacionales de protección de derechos, con el objeto de dictar legislación y promover políticas públicas orientadas a su erradicación, así como a la conformación y fortalecimiento de un entramado social más justo, inclusivo, permeable y respetuoso de las diferencias, responsable y equitativo entre sus integrantes.