Catalán encabezó el lanzamiento de la Temporada de Verano 2024–2025
El sector público y el privado dieron a conocer la oferta turística del país para la temporada de verano.
En un encuentro realizado en la Cancillería, que reunió a todas las provincias, a los representantes del sector público y privado de toda la cadena de valor del turismo, se dieron a conocer destinos, promociones, y beneficios para el turista nacional e internacional.
El vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Lisandro Catalán, encabezó el lanzamiento, que contó con la participación del secretario de la Cancillería, Eduardo Bustamante; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; y el presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan.
Catalán afirmó que “el lanzamiento de la temporada de turismo es contemporáneo al primer año de gobierno. El 10 de diciembre de 2023 nos tocó reconstruir muchas cosas en el Estado, variables macroeconómicas, 1% de inflación diaria, pero cumplido ese año vemos hoy la macroeconomía ordenada, sin inflación, donde las empresas pueden planificar sus estructuras de negocios, donde la banca pública da créditos. Eso es confianza en el país, en lo que viene y lo que viene para esta temporada es muy prometedor".
Por su parte, Scioli, luego de asegurar que el turismo receptivo había mejorado, expresó: “Esto no es casualidad. Es fruto del trabajo de ustedes, de las provincias argentinas”, así como también “del empuje, el espíritu emprendedor”. También destacó que “en Argentina hay de todo, para todos los gustos y para todos los presupuestos” y arriesgó: “Preveo una gran temporada”.
Además, el funcionario se refirió los cambios desregulatorios efectuados por la administración del presidente Milei y explicó: “Buscamos lograr mayor competitividad y darle al sector privado las herramientas para ser cada vez más competitivos”. Volvió a destacar que en el país se lograron “dos condiciones fundamentales: la estabilidad y la seguridad”, en tanto, apeló a la responsabilidad de los municipios para que “retrocedan en la iniciativa de ponerle tasas a los turistas” que podrían desalentar la actividad.
“La Cancillería está comprometida a apoyar y promover la riqueza turística de la Argentina en el escenario global. A través de las Embajadas y los Consulados, vamos a participar activamente en la promoción del potencial inmenso que tenemos para atraer visitantes e inversiones, que impulsen un desarrollo sostenible a largo plazo”, sostuvo Eduardo Bustamante.
Por su parte, Valentín Díaz Gilligan resumió: “Pudimos ver una pequeña muestra de lo que cada provincia ofrece para el verano. Esta es una actividad que nunca dependió de Estado, sino del sector privado, por lo que nuestro esfuerzo está enfocado en acompañar sus solicitudes”.
La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, moderó el panel del sector privado donde participaron representantes de la CAT, FAEVYT, FEDECATUR y AHT, y convocó a "hacer que esta temporada de verano sea una temporada muy buena para la Argentina. Fue un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, que sin duda muchas familias argentinas, al haber mejorado, tengan esa recompensa de poder salir y recorrer nuestro país".
Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales, realizó la presentación de la oferta turística de los 39 Parques Nacionales, sus actividades, sus bondades naturales y la calidad de los servicios.
También se realizó un Panel de Líneas Aéreas, en el cual, las dos líneas aéreas que dan conectividad a la República Argentina (JetSmart y Aerolíneas Argentinas) compartieron sus rutas, beneficios y promociones de cara a la temporada.
En el Panel de Turismo Provincial, cada organismo turístico de todas las provincias argentinas realizó una presentación de sus destinos y su oferta turística, en la que pudieron mostrar sus atractivos y actividades para la temporada de verano.
Por último, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) presentó la campaña con la cual Argentina se muestra en el mundo y con la cuál participará en FITUR 2025, con eje sobre el emblemático producto argentino: la Ruta 40.