Carlos Paz: “El Senasa muestra un Estado ágil, presente, transparente, que responde al ciudadano”
Estuvieron la secretaria de Gestión Pública y Empleo, Ana Castellani, y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén.
Buenos Aires – “Somos un servicio público que muestra un Estado cercano, presente, ágil, eficiente y transparente. La institución fue puesta a prueba en este periodo y con orgullo puedo decir que estamos cumpliendo acabadamente”, señaló el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz durante la webinar Administraciones públicas durante y después de la pandemia:El Senasa y su Sistema Integral de Atención al Público, organizada por el organismo en donde también expusieron la secretaria de Gestión Pública y Empleo de la Nación, Ana Castellani y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén.
La videoconferencia, moderada por la coordinadora de Documentación e Información al Ciudadano del Senasa, María Maranessi, se centró en los estándares de calidad en la atención estatal al público, mediante la gestión de la información y puso en valor las herramientas de gobierno abierto y de innovación pública y la transparencia, participación y colaboración mediante canales más cercanos al usuario de los servicios que presta el Estado.
En ese marco Paz contó que “la excepcionalidad de la pandemia y el aislamiento social posterior generó una adaptación del Senasa y de su personal a la situación y para cumplir con el pedido del presidente de la Nación de asegurar las tareas esenciales de abastecer de alimentos al mercado interno y la certificación de las exportaciones agroalimentarias a un mundo cada vez más exigente que, por la pandemia, no decayeron sino que crecieron”.
Destacó que “El Senasa tiene experiencia en actuaciones en emergencia. Definimos qué cosas no se podían detener, qué lugares debían seguir con presencia de los agentes como los 165 puntos de fronteras, las barreras sanitarias, los puertos y aeropuertos, las plantas frigoríficas, los empaques. Hoy hay más de 2200 trabajadores con modalidad presencial. Y por otro lado organizamos el teletrabajo para el resto del personal”.
También puso de relieve que “el laboratorio de Martínez además de seguir con su tarea normal hoy tiene un sector dedicado a hacer test de COVID 19 para la provincia de Buenos Aires. Estamos orgullosos de ello. Hemos tenido una muy buena respuesta de nuestra gente”.
“Tuvimos que hacer ejercicios de anticipación sobre cuestiones que sabíamos que iban a aparecer y así evitar situaciones que trabaran su desarrollo. Y en esto mucho tiene que ver el saber de nuestros agentes. Acá es donde aparece la gestión de la información para elevar los estándares de claridad para llegar al público”, refirió el titular del Senasa y enumeró los públicos con los que se relaciona el organismos: “agricultores familiares, productores ganaderos, de frutas y hortalizas, exportadores, importadores, ciudadanos que viajan con mascotas, el sector publico como ministerios, estados provinciales, municipios, entre otros”.
Para ello “consolidamos herramientas y se pusieron en marcha otras: una pagina web amigable al usuario; el uso intensivo pero responsable de las redes sociales con la lógica que supera la media información, recibiendo comentarios e incluso denuncias, una gran tarea en la autogestión de trámites y, entre otras, destaco el chat on line atendido por personas. El Senasa tiene demasiadas especificidades como para que pongamos a una maquina a responder consultas. Nadie debe irse del Senasa sin una respuesta adecuada”.
Finalmente calificó de “esencial” a la comunicación interna “para brindar un servicio de calidad. El Senasa es un sistema complejo donde lo mas importante es la interrrelación. La comunicación debe ser horizontal, y debe llegar hasta el rincón más apartado donde hay un agente del organismo”, concluyó.
Adecuación
Por su parte, Castellani aseguró que “en esta pandemia el Estado ha mostrado mucha flexibilidad para adecuarse a la nueva situación y acercarle a la ciudadanía respuestas a sus necesidades. Logramos reconvertir de manera rápida, un conjunto de procesos, para trabajar en forma remota y brindar por ese canal respuestas a la ciudadanía”.
Castellani añadió que “esta experiencia única que nos esta tocando vivir con la pandemia, nos permite desmentir ciertos errores muy difundidos en el imaginario colectivo sobre el rol del trabajador público y el Estado monstruo y burocrático” e hizo un reconocimiento “a los trabajadores y trabajadoras que hacen posible que miles de ciudadanos accedan a los bienes y servicios que se producen desde el Estado tanto con su trabajo presencial como de manera remota”.
También aseguró que “el diseño de nuevas políticas públicas, de manera innovadora valoriza la función pública. En ese sentido el Senasa es un organismo ejemplar tanto con los servicios presenciales como los servicios de atención a la ciudadanía de modo remoto”.
Reseña
A su turno, Guillén, como ex presidenta del Senasa reseñó el proceso de mejora en la comunicación y contacto con el usuario llevado adelante en el organismo. “El Senasa inició este proceso hace mucho tiempo. Arrancamos con la Guía de Trámites, que atravesó varias etapas. El Programa de reorganización normativa empezó muy lentamente, en 2003, y nos llevó muchos años. Continuamos con la Consulta Pública de Normas, instrumentada en 2010. En 2014 firmamos la Carta Compromiso al Ciudadano y nuestra Guía de Trámites se publicó en la página web de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Asimismo refirió que “En 2015, estábamos avanzando en la conceptualización del TAD. Faltaban algunas partes para poder lanzarlo. Finalmente lo implementó, con el mismo nombre, el gobierno anterior desde Modernización”.
Guillén calificó de “reconfortante” que en la línea telefónica gratuita del Senasa “el ciudadano que hace una consulta es atendido y recibe una respuesta de una persona y no de una maquina”.
Finalmente resaltó su “orgullo de estar en un Estado que se preocupa por la conexión con la ciudadanía, y el compromiso con la transparencia y lo muestre para que la gente este tranquila por como trabaja su Estado”.
En la videoconferencia también expusieron los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; de Operaciones, Juan Ángel Cruz y el coordinador general de Gestión Técnica en Sanidad Animal, Daniel Caría.