Carlos Montero y Felipe Solá encabezaron la apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur
Más de 400 miembros del Mercosur formaron parte de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) organizada por SIGEN.
Con la participación del Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, se realizó el acto de apertura de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur.
El evento que debido a la pandemia se desarrolló de manera virtual, tuvo por anfitriona a Argentina porque nuestro país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur durante este año. Además participaron especialistas y destacados funcionarios de organismos de control público de Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante la apertura, el titular de SIGEN, quien calificó el evento como un “desafío institucional y de una riqueza incalculable”, brindó un relato de las tareas de control del organismo que “debieron ser replanteadas para hacer pie ante una realidad diametralmente diferente”.
Atento a las nuevas circunstancias emergentes, Montero destacó que su objetivo fue “sostener al control como protagonista saliente de nuestra tarea, nucleando y articulando todas las capacidades de los organismos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas”.
Al respecto, se refirió a la adaptación de los empleados a la modalidad del teletrabajo y al desarrollo de los relevamientos y auditorías de las compras y adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria.
Destacó la estrategia del control integral y federal, mediante la Red Federal de Control Público como herramienta fundamental para fortalecer la relación con las provincias del interior, de manera de poner llevar adelante un seguimiento estratégico sobre el Plan Nacional de Vacunación.
“Controlamos hasta en el último municipio cómo se reciben las vacunas, cómo se distribuye y llega a la gente”, aseguró Montero.
Además agregó: "Es central que en estos tiempos turbulentos sigamos ratificando un regionalismo solidario en materia económica y social, pero también en términos de experiencias asociadas al control en nuestros Estados, con la absoluta convicción que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes".
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá agradeció la invitación y se refirió a los 30 años de la creación del Mercosur y calificó su funcionamiento institucional como parte de “una vida civil social, económica y política muy importante” para cada uno de los países de la región.
También sostuvo que “la tarea específica de control gubernamental es fundamental” ante las mayores exigencias de los ciudadanos de controlar la actividad estatal. Y subrayó que “cuanto mejor control tiene un país, mejor consigue que funcionen sus instituciones y administraciones”.
En relación a la importancia de la REOGCI dijo que la iniciativa permite “consolidar objetivos y compromisos comunes y poder avanzar en transparencia en el trabajo de los órganos de control del Mercosur”.
Por último añadió que "la SIGEN representa una instancia de relevancia y garantía para las instituciones de gobierno”.
Luego del acto de apertura se desarrolló la presentación de los países participantes que se refirieron a las consideraciones de la auditoría interna en respuesta a la pandemia. Por la tarde tuvo lugar la mesa de diálogo “Una mirada regional sobre el control de políticas de género” en el que participaron Dora Barrancos, asesora presidencial en la temática de género, y Ana Sarrabayrouse, directora de de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El cierre del evento contó con la presencia del diputado nacional Eduardo Valdés.
Cabe destacar que en la actividad también participaron los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía.