Capital Humano convocó a las 24 jurisdicciones para avanzar con el Plan de Alfabetización
En el Palacio Sarmiento, se reunieron los equipos técnicos de alfabetización de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conforman la Red Federal.
El secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, Carlos Torrendell, inauguró el 4.° Encuentro de la Red Federal de Alfabetización Estrategias de abordaje para la diversificación en el aula y la escuela. El evento se organizó durante dos jornadas a través de paneles, mesas de trabajo y conversatorios a cargo de destacados especialistas en educación.
Torrendell en sus palabras iniciales enfatizó en que la alfabetización continúa siendo la prioridad para el Gobierno nacional. "Les pido que sigamos dando pasos certeros hacia la construcción educativa fundamental que es la alfabetización", señaló en la apertura acompañado por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la titular de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Ludovico Grillo.
“Trabajamos para articular nuestro sistema educativo: escuela, familia, sociedad. Por eso, insistimos mucho en el concepto de sociedad educadora; y en ese contexto nosotros tenemos que organizar una política educativa, participativa y federal con un fuerte protagonismo de la sociedad civil, con un Estado articulado con la sociedad”, remarcó el secretario de Educación.
En esta cuarta reunión de la Red, se abordó la temática de aulas heterogéneas y los referentes reflexionaron sobre la pluralidad en el aula. En la primera jornada, se trabajó sobre el Plan Operativo 2025 –que corresponde a los planes de alfabetización jurisdiccionales– y se profundizó sobre las Escuelas Alfa en Red, la política focalizada de la Unidad que comprende las instituciones educativas que reciben por parte del Estado nacional recursos clave destinados a fortalecer los procesos de alfabetización.
Además, se puso a disposición de las jurisdicciones el Programa Hora Más para reforzar el tiempo de alfabetización en las escuelas. Hacia el final del primer día, la especialista mexicana Sylvia Schmelkes brindó una charla sobre la pluralidad en el aula y se intercambiaron ideas sobre agrupamientos flexibles como estrategia de mejora en la alfabetización.
Para la segunda jornada, el desarrollo del evento de la Red de Alfabetización coincidió con el Encuentro Federal de Educación Básica “Celebrar las Buenas Prácticas”, que convocó a 120 referentes y autoridades de los equipos de gestión educativa de las 24 jurisdicciones. Es por ello que los participantes de ambos encuentros compartieron la charla que brindaron Rebeca Anijovich y Cecilia Cancio titulada “Abrazar la pluralidad hacia un diseño flexible”. La consigna continuó para los integrantes de la Red que participaron de un taller sobre aulas plurales en relación a Hora Más. Al finalizar el día, referentes de la Red de Alfabetización y de Educación Básica volvieron a reunirse para participar del conversatorio: “Hacia dónde va la educación”, a cargo de Emilio Tenti Fanfani y Bernardo Blejmar, y moderado por el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota.
En el marco del Compromiso Federal de Alfabetización – Plan Nacional de Alfabetización aprobado por Resolución CFE N.° 471/2024, se diseña la Red Federal de Alfabetización, a través de la cual la Unidad de Alfabetización articula con las 24 jurisdicciones acompañando la implementación y desarrollo de sus planes jurisdiccionales de alfabetización.