Capacitación: “Traumas en catástrofes”
La Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas dictó la capacitación “Traumas en Catástrofes” con la participación de Andy Ifergane, Mayor de la reserva del Ejército Israelí.
Andy Ifergane es trabajadora social y emigró a Israel junto a su familia en 1978, teniendo 10 años de edad. Estudió en la Universidad de Jerusalén, y posee certificaciones en trabajo social clínico y psicoterapéutico. Entre 1992 y 2004 perteneció al servicio activo de las Fuerzas Armadas de Israel como Oficial de Salud Mental, quedando en la reserva con el grado de Mayor, momento en el que tuvo su primer contacto con pacientes con trastorno de estrés post traumático. Miembro del sistema de detección y diagnóstico preliminar en bases de reclutamiento y sistema de entrenamiento de combate, trabajó en rehabilitación de Veteranos de Guerra.
La Mayor Ifergane dirige actualmente el equipo de trabajo social especializado en salud mental del Hospital Soroka Beer Sheva, y tuvo una participación activa en la guerra que Israel libra en la Franja de Gaza, que tuvo su inicio el 7 de octubre de 2023, y en la cual se atendieron 674 heridos, tanto física como mentalmente. Desde un primer momento, Ifergane se encargó de asistir a soldados y familiares en un entorno terapéutico adaptado a las necesidades de la guerra.
Andy desempeña un papel crucial en la asistencia, supervisión de intervenciones psiquiátricas y selección del personal para cada caso específico.
La capacitación se basó en sus vivencias de la guerra, desde el inicio hasta la actualidad, destacando la importancia de la atención integral de los heridos, civiles y soldados. Andy explicó cómo los profesionales se fueron adaptando a las necesidades que la guerra desató. Se pueden identificar tres fases de intervenciones con fines explicativos.
Fase 1: 7 de octubre, inicio de la guerra, las intervenciones se realizaban junto a las camillas de los pacientes, priorizando la atención inmediata de situaciones gravemente estresantes brindando apoyo humanitario y estabilización emocional.
Fase 2: Durante el primer mes, todas las actividades ambulatorias fueron suspendidas para concentrar recursos en la emergencia. Se evaluaron diariamente las necesidades de los pacientes y se asignaron especialistas para cada caso particular.
Fase 3: Inclusión de familiares de soldados, las intervenciones se expandieron para incluir a éstos últimos, fundamentales en el proceso de recuperación. Andy destaca que estas intervenciones requieren un enfoque especializado y muchas veces no pueden ser realizadas por el mismo profesional; esto quiere decir que el soldado contó con un profesional mientras que los miembros de la familia otro.
También se abordaron etapas de duelo y el impacto emocional de perder seres queridos. Se trataron casos complejos, como por ejemplo rehenes que fueron liberados.
El evento se desarrolló en la Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, con la participación de especialistas en salud y atención a veteranos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, personal civil del Ministerio de Defensa, Veteranos y familiares.
El encuentro finalizó con un momento destinado a preguntas y comentarios.