Presidencia de la Nación

Capacitación sobre elaboración de queso blando con leche de cabra

La sala de elaboración de alimentos de la reconocida organización "Asociación Productores Caprineros de la Costa", ubicada en la localidad de Villa Larca reunió a productores de la región asociados a esta organización para capacitarlos en la elaboración de quesos blandos.

Fue el séptimo encuentro del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica, diseñado y financiado por la Asociación organizadora. Esta iniciativa, se extiende desde el año 2023 y tiene como objetivo brindar capacitaciones mensuales en colaboración con importantes instituciones nacionales como INTI e INTA.

"En el marco del Proyecto integral presentado a PRODECCA (Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina) se llevan a cabo diversas actividades", mencionó la técnica Silvana Benítez de la AER Concarán.

En primer lugar, se instruyó sobre las buenas prácticas de manufactura, bajo la evaluación de los técnicos Christian Quantin (INTI) y Silvana Benítez (INTA) quienes trabajaron sobre la higienización de la sala de elaboración y los utensilios.

Los técnicos brindaron correcciones y valoraron las acciones realizadas para garantizar la producción de alimentos inocuos y de alta calidad, cumpliendo con el Código Alimentario Nacional.

Posteriormente, se evaluó la calidad de tres tipos de Quesos Semiduro, elaborados con leche de cabra hace 30 días.

“Estos quesos incluían una versión natural y dos saborizadas con especias como orégano, pimienta negra y ají molido. Los participantes realizaron sus apreciaciones sensoriales y posteriormente procedieron a degustarlos”, explicó Benítez.

Por su parte Christian Quantin, dio inicio al proceso de elaboración de queso blando. Esto incluyó el análisis del pH de la leche recibida y su pasteurización, así como una destacada atención a las Buenas Prácticas de Ordeñe para garantizar la obtención de leche de excelente calidad en la industria artesanal.

De manera colaborativa, los participantes llevaron a cabo el proceso de elaboración y obtuvieron un queso blando en molde de 4 kg y 1.5 kg de ricota.
Durante el encuentro se realizó el protocolo detallado de los insumos y cantidades utilizados en la elaboración del día. Estos datos fueron un insumo para el taller titulado "Costos de Productos Elaborados", donde se aborda el análisis de los costos y se brindan herramientas para fijar un precio justo de los quesos de cabra, considerando que su valor suele ser un 50% más alto que el queso elaborado con leche de vaca.

Esta Asociación tiene como próximo objetivo gestionar los registros que permitan la comercialización de los productos elaborados en la cadena caprina para optimizar su desarrollo de industria artesanal de quesos de cabra en la región.

Algunas características de la evaluación de quesos pasta semidura:

- Presentaron olor y aroma característicos.
- Se cortaron en forma de cuña para apreciar el gusto del queso en todo el cuerpo de la porción.
- Su gusto fue considerado agradable al paladar.
- No presentaron objetos extraños en su interior, ni se sintieron aromas y gustos desagradables.
- Presentaron las características típicas de un queso semiduro en textura y sabor.

Todos los participantes de la cata coincidieron en estas apreciaciones proponiendo participar en próximos concursos de queso.

Scroll hacia arriba