Capacitación Ley Micaela: Hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios e inclusivos
Se realizó en el Instituto Nacional del agua (INA) la última capacitación en "Ley Micaela: Hacia la construcción de espacios de trabajo igualitarios e inclusivos", en el polo hídrico que el instituto posee en Ezeiza.
Las profesionales que estuvieron a cargo de la capacitación fueron Sofía Mallaviabarrena y Marika Castiglione de la Dirección de Género y Diversidad en la Obra Pública, que depende de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación (MOP).
Con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la calidad del ambiente laboral del organismo, e incluir las políticas que la ley 27.499 establece es que se llevó a adelante está jornada que garantizó su carácter obligatorio y transversal para todos y todas las agentes del Estado Público Nacional, sin distinción de roles o tareas.
La actividad estuvo coordinada entre el MOP y la Sugerencia de Recursos Humanos del INA, a cargo Luciana Cobarbo, quién destacó la importancia de realizar esta actividad situada para dar cumplimiento a la ley y tener este espacio para visibilizar y reflexionar.
La capacitación contó en sus inicios con una breve presentación de las expositores, su rol dentro de la función pública para luego explicar ¿cómo? y ¿por qué? fue sancionada esta ley y su contexto. Luego de esta introducción, se desarrolló el concepto de violencias por motivos de género y sus modalidades de acuerdo a la ley 26.485, así como los diferentes ámbitos en que se manifiesta.
A continuación, se compartieron distintas experiencias que permitieron evidenciar un modelo de entender la realidad y de creencias que se presenta como único en la sociedad y como cada uno participa en su formación y avances.
También se realizaron actividades prácticas que permitieron a las personas presentes formar parte de estas construcciones que nos interpelan diariamente y que no siempre son conscientes para pensarlas desde una clave de género.
Para finalizar, Cobardo explicó brevemente el Diagrama resumen de procedimientos y actuaciones ante situaciones de violencia de género situado al Instituto para que el personal conozca qué opciones tiene y cómo se puede actuar ante cualquier situación de violencia de género y/o laboral, como también en los casos que la persona afectada sufra violencia en otro ámbito y pueda ser asesorada.
La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Su nombre es en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner, quien por falta de una evaluación con perspectiva de género se encontraba en libertad condicional.
Para dar cumplimiento de la Ley Micaela, se dictan capacitaciones para las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, incluídos los organismo que forman parte del ministerio conforme a la decisión de transversalizar la perspectiva de género y diversidad.
Los cursos tienen como objetivo cuestionar creencias, actitudes y comportamientos que conllevan a ejercer o naturalizar las violencias hacia las mujeres y LGBTI+. Como también se busca aportar insumos para la reflexión sobre las desigualdades por motivos de género e impactos diferenciales, a través de diferentes recursos y materiales como cuadernos de lectura, foros de debates, textos bibliográficos, notas periodísticas y contenidos audiovisuales.