Capacitación a Gendarmería Nacional acerca de la fiscalización en fronteras
El Senasa realizó un seminario sobre la labor que implementa en los puntos de ingreso al país junto a esa fuerza de seguridad.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una capacitación para los agentes de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la que expuso acerca de su actuación en los puntos de ingreso al país.
Desarrollado en la sede del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario “Actuación del Senasa en la frontera” estuvo dirigido a los alumnos de la diplomatura universitaria en Seguridad y Desarrollo de Fronteras y del Curso Auxiliar de Estado Mayor de la fuerza de seguridad, de la Escuela Superior “Gral. Br. Manuel María Calderón”. También estuvieron presentes profesionales de la Dirección General de Aduana.
Los agentes del Senasa están presentes en 108 puntos de ingreso al país divididos entre aeropuertos, pasos terrestres y puertos, y en la gran mayoría (100) comparten las tareas con GNA en virtud del convenio marco y específico de cooperación y delegación de acciones (Conve-2019-66956767) y de trabajo interinstitucional.
En la capacitación se hizo referencia a las tareas del organismo sanitario, que controla el ingreso al país de cargas comerciales, pasajeros y medios de transporte. El personal del Senasa revisa el equipaje con el fin de controlar que no se transporten productos de riesgo sanitario para la producción nacional y la salud del consumidor (Resolución 295/1999).
Además, se hizo alusión a los procedimientos de inspección, ya sea mediante el interrogatorio o visualización del equipaje o por la utilización de equipos de rayos X y/o perros adiestrados.
Ante la detección de un producto de ingreso restringido, los agentes del Senasa deben decomisar la mercadería, labrar un acta y proceder a la desnaturalización y destrucción en presencia del usuario.
La GNA está presente en 35 de las 54 barreras sanitarias administradas por el Senasa dentro de Argentina, por lo que se hizo referencia a que, gracias a la ejecución de los programas sanitarios, se pueden delimitar dentro de Argentina áreas sanitariamente diferenciadas, además de realizar vigilancia y monitoreo y demás medidas sanitarias para prevenir ingreso y/o dispersión de determinadas plagas o enfermedades.
Por último, se abordaron los sistemas de gestión online en puestos de fronterizos y controles internos que utiliza el Senasa, como el Sig Barreras y se acordó la programación de futuras capacitaciones con escuadrones de fronteras en las sedes de los centros regionales del Senasa.