Presidencia de la Nación

Capacitación en genética de poblaciones humanas

La especialista portuguesa en la materia, Leonor Gusmão, ofreció esta semana un curso teórico-práctico a nuestros directivos y personal. También participaron integrantes de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF).

Como parte del programa de capacitación permanente que lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), entre el 25 y el 29 de marzo tuvo lugar en la sede del organismo un curso enfocado en la genética de poblaciones humanas. El mismo estuvo a cargo de la Dra. en Biología por la Universidad de Oporto, Leonor Gusmão, quien viajó especialmente para el dictado de las clases, de las que también tomaron parte especialistas en genética pertenecientes a la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF).

Entre los temas abordados se destacaron los métodos de análisis de diferenciación poblacional y los cálculos de distancia genética entre poblaciones, además del cálculo e interpretación de resultados en casos de filiaciones con marcadores del cromosoma Y – YHRD.

“La genética de poblaciones intenta entender las diferencias que hay entre los seres humanos y cómo se comparten dentro y entre poblaciones”, explicó Gusmão. “Se intenta ver en el todo común que tenemos los seres humanos qué puede distinguir a diferentes grupos de diversas regiones del país o continentes. Se busca comprender esas diferencias que se han creado, la historia que está por detrás de ellas y qué efectos puede tener a la hora de utilizar la genética en términos prácticos, es decir, para identificación”, precisó la especialista.

Consultada acerca del vínculo entre la genética poblacional y la forense, la académica sostuvo que la segunda “termina siendo una aplicación de lo que conocemos de las poblaciones. Cuando pensamos en identificar a alguien tenemos que pensar en qué diferencias puede tener esa persona respecto de su entorno, de otra manera no podemos valorar si esa coincidencia que estamos observando es rara o frecuente”. Finalmente, “no podemos usar marcadores genéticos sin comprender antes cómo se diferencian las personas con respecto a esos marcadores”, concluyó Gusmão.

Por medio de cursos, capacitaciones y congresos, el BNDG continúa promoviendo el intercambio profesional y la capacitación constante de quienes trabajan en el organismo, como manera de realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.

Scroll hacia arriba