Presidencia de la Nación

Capacitación en fiebre aftosa y brucelosis bovina en la provincia de Formosa

El Senasa disertó en el marco de la Primera Jornada de Capacitación Ganadera en la localidad de Villa General Güemes.

RESISTENCIA - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso, en la localidad formoseña de Villa General Güemes, sobre los programas de fiebre aftosa y brucelosis bovina en el marco de la “Primera jornada de Capacitación Ganadera” que convocó a 250 personas, entre ellas, productores y productoras, peones rurales y estudiantes de carreras técnicas.

La apertura del encuentro contó con la presencia del intendente Julián Bordón, que agradeció a los asistentes y a las instituciones que hicieron posible la realización de este tipo de jornadas que ayudan a contribuir al desarrollo productivo local y propender a la sanidad animal.

La exposición de estos temas estuvo a cargo del jefe de la oficina de Villa General Güemes del Senasa, Fernando Vega, quien explicó entre otros temas, la condición sanitaria de la Argentina respecto a fiebre aftosa y brucelosis bovina, historia de la vacunación antiaftosa, brotes en nuestro país, la situación del cordón fronterizo, los tipos de campaña de vacunación y las categorías que abarca cada una. De igual manera, detalló cómo es el trabajo con los entes sanitarios encargados de ejecutar la vacunación contra ambas enfermedades.

Respecto al programa de brucelosis, brindó detalles sobre los alcances del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina (Resolución 67/2019 y su modificatoria, la Resolución 77/2021) y la obligatoriedad de vacunar contra la brucelosis a las terneras de tres (3) a ocho (8) meses de edad.

En tanto, que los médicos veterinarios Juan Pérez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Félix Fernández integrante de la Sociedad Rural disertaron sobre Buenas prácticas de bienestar animal y Manejo del rodeo.

La jornada incluyó además, una parte práctica en corrales, donde se capacitó sobre el manejo de insumos veterinarios y la correcta aplicación de las vacunas, uso de jeringas, agujas y su desinfección. Cabe señalar, que se trató de la primera de tres jornadas que se tienen planificadas realizar hasta fin de año.

Scroll hacia arriba