Canal Encuentro y el INFoD lanzan una convocatoria para estudiantes de profesorados de todo el país
La propuesta invita a estudiantes de institutos de educación superior a producir piezas audiovisuales para redes alrededor del eje “40 años de democracia en la formación docente”
Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) invitan a estudiantes de institutos de educación superior, a producir piezas audiovisuales para redes alrededor del eje “40 años de democracia en la formación docente”.
El eje central de esta propuesta es poder producir, narrar y compartir –desde la voz de las/los estudiantes– acontecimientos o experiencias vinculadas a la identidad, la memoria o la ampliación de derechos en los institutos de formación docente desde la recuperación de la democracia hasta el presente.
La convocatoria es abierta y está destinada a estudiantes de profesorados del todo el país, públicos o de gestión comunitaria. Las piezas se compartirán en las redes sociales institucionales durante los meses de septiembre y octubre de 2023.
BASES DE LA CONVOCATORIA
Reconocimiento
Se compartirán las piezas en las redes sociales institucionales durante los meses de septiembre y octubre del 2023.
Insumos
En el canal de YouTube del INFoD se podrán visualizar las clases pertenecientes al Tramo de formación: “Recursos para realizar piezas audiovisuales en los ISFD a 40 años de la recuperación de la democracia”, dictado en abril pasado. Allí podrán encontrar información acerca de la realización de piezas audiovisuales: cómo se compone un guion, qué elementos y recursos hay que tener en cuenta para desarrollar una narración. Se puede ver también haciendo click acá.
Participantes
Estudiantes de formación docente de todo el país. Los grupos deberán estar conformados por más de cuatro estudiantes, acompañadas/os por, al menos, un/a docente o coordinador/a institucional de políticas estudiantiles (CIPE) o autoridad de la institución educativa.
Temática
La temática de las piezas está centrada en los 40 años de democracia en relación con las memorias y la identidad en la formación docente. Las producciones reflejarán y recuperarán, desde la mirada y en la voz de las/ los estudiantes, acontecimientos, experiencias y participación de actores sociales, vinculados a los siguientes ejes:
● La construcción de identidad
Este eje se orienta a la recuperación de procesos institucionales y marcas del pasado que resulten significativos en las historias de los institutos de formación docente y de las/los sujetos que fueron parte de ellos a lo largo de los 40 años de democracia.
● La recuperación de la memoria
Se propone recuperar las memorias en clave local, recomponer las voces y los silencios posibilitando, a los institutos de formación docente, por un lado, pensarse como parte del entramado social, cultural; y, por otro, como parte de una comunidad y con una historia en común relacionada con las huellas de la última dictadura cívico-militar y la recuperación democrática.
● Conquista y ampliación de derechos
Este eje busca indagar sobre aquellos avances, desafíos y deudas en relación con la conquista y ampliación de derechos en el ámbito de la formación docente y los institutos desde la recuperación de la democracia hasta el presente.
Estos ejes son orientativos y pueden estar articulados entre sí, ya que en muchos casos son indisociables y en su conjunto permiten abordar las transformaciones sucedidas en estos 40 años de manera integral. Se comparten algunas situaciones a modo de ejemplos: la restitución de legajos de docentes y estudiantes víctimas de la última dictadura cívico-militar; el proceso de elección y colocación del nombre del instituto; la creación de un centro de estudiantes; la inclusión de diversidades en el ámbito de los institutos y en la formación docente; la revalorización de personajes protagonistas de sucesos históricos locales.
Características de las producciones
Las producciones pueden presentarse en dos formatos:
● Micros (entre 3 y 5 minutos) para redes sociales.
● Reels (1,30 minutos como máximo) para redes sociales.
Serán piezas realizadas mediante recursos tecnológicos accesibles como por ejemplo celulares e imágenes de archivo. Deberán tener subtitulado para la accesibilidad de personas sordas. Deben elaborar una placa final en la que se incluya el nombre del ISFD, la localidad y jurisdicción a la que pertenecen.
¿Cómo presentar las piezas?
● Formato MP4
● Tamaño para reel: de 1080 px por 1920 px para una relación de aspecto de 9:16.
● Tamaño para micro: de 1080 px por 1920 px para una relación de aspecto de 16:9.
● Enviar por www.wetransfer.com a [email protected] indicando en “Mensaje” los siguientes puntos:
o Nombre del proyecto y una descripción breve/dinámica del mismo (no más de 2000 caracteres)
o Nombre del IFD
o Nombres y DNI de estudiantes realizadoras/es
o Provincia/ciudad
Cronograma
Recepción de piezas
La recepción de materiales estará abierta del 15 al 30 de junio.
Vía WeTransfer (https://wetransfer.com/) al correo: [email protected]
Correo de contacto:
[email protected]
MICROSITIO 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS PÚBLICOS
Los canales públicos y educativos acompañan la celebración y la reflexión sobre estos 40 años. No hay democracia sin medios públicos, ya que constituyen una voz imprescindible para la comunicación, para generar una escena de debate y construcción de sentido, para pensar a las audiencias como sujetos de derecho.
A través de las pantallas de Encuentro, Pakapaka y DeporTV, nos representamos, nos forjamos una identidad y nos reconocemos en un pasado común para imaginar futuros más justos. En este sitio https://40democracia.gob.ar/ reunimos un conjunto de materiales para el aula que hablan de nuestra vida democrática.
El material se organiza bajo tres ejes: Democracia y acontecimientos históricos; Democracia y ampliación de derechos, que contiene material acerca de memoria, género, diversidad e inclusión, participación popular, justicia social y soberanía, diversidad lingüística y cultural; y, en tercer lugar, Democracia y escuela. Además, se incorporan sugerencias para trabajar en el aula para los niveles inicial, primario y secundario.