Canal Encuentro estrena la segunda parte de "Unitarios federales"
El ciclo de cine, con la conducción de Roly Serrano, reúne diez producciones realizadas por el programa Renacer Audiovisual. Estrena este viernes 18 de agosto a las 20.00.
Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrena la segunda parte del ciclo de cine Unitarios federales. Miradas de un país, con la conducción de Roly Serrano.
Los documentales –que tienen miradas diversas y que nos van a contar historias de cada provincia, de cada región–, son un recorrido federal de la mano de Renacer Audiovisual, la convocatoria que llevaron adelante el Ministerio de Cultura de la Nación y Contenidos Públicos S. E.
El ciclo, que en su primera edición ya presentó ocho documentales, ahora reúne La imagen real (Ciudad de Buenos Aires), Futuro biomaterial (Provincia de Buenos Aires), Vuelve a navegar el wampo (Río Negro), Vida de perros (Santiago del Estero), Piquete, ¿y qué? 20 años de protesta social (Chaco) y Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra (San Juan).
También estarán Glaciares, huellas del tiempo (Santa Cruz), Huésped de honor (Corrientes), ¿Cómo se llamaría la obra? Arte, cuerpx y resistencia (San Luis) y Zapla y los hijos del óxido (Jujuy).
UNITARIOS FEDERALES. MIRADAS DE UN PAÍS
10 capítulos – 48 minutos
Con la conducción de Roly Serrano
Estreno: viernes 18 de agosto a las 20:00. Todos los viernes de agosto y septiembre a las 20:00
LA IMAGEN REAL
Ciudad de Buenos Aires (2023)
Documental – 52 minutos
Temática: guerra de Malvinas
Dirección: Pablo Montllau
Casa productora / Productor: Animal Films - Mariano Fernández
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Estreno: viernes 18 de agosto a las 20:00
La imagen es una poderosa herramienta que nos ayuda a conservar nuestra memoria, expresar ideas, transmitir sensaciones. La humanidad fue encontrando distintas formas de representación: las pinturas rupestres, los retratos, el dibujo y, por supuesto, la fotografía. Pero cada imagen, por más fiel a la realidad que sea, tiene distintas miradas, distintos puntos de vista.
Dos conocidas fotos representan un mismo conflicto bélico: la guerra de Malvinas. La primera, tomada por un argentino. La segunda, por ojos ingleses. Maneras, en principio, antagónicas de ver un mismo hecho, que –con sus diferencias y similitudes–, encierran distintos significados, distintos relatos, distintos reflejos de la realidad de este enclave colonial.
FUTURO BIOMATERIAL
Provincia de Buenos Aires (2023)
Documental – 48 minutos
Dirección: Pedro Flores Maldonado
Productor: Alejo Castro
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Estreno: viernes 25 de agosto a las 20:00
Desde hace muchos años, el ser humano busca maneras de cuidar y proteger los recursos naturales. El descubrimiento de energías alternativas –como la eólica o la solar–, materiales reciclables, costumbres como el reciclado o el compost permiten buscar alternativas ante los problemas ambientales. En esa búsqueda por un futuro sustentable, un grupo de científicos y científicas marplatenses investiga un tipo de elementos conocidos como “biomateriales”.
Escamas, mejillones, algas, maíz, papa, malezas verdes, salicornias, hongos y hasta la cáscara de huevo, el café o el aceite pueden servir para generar materias primas que colaboren con el cuidado ambiental. Las investigadoras Victoria Mínguez y Agustina Ruiz nos llevan por un recorrido científico y ecológico que ayuda a concientizar y a comprender los avances de la humanidad para reducir el impacto humano en nuestro ecosistema.
VUELVE A NAVEGAR EL WAMPO
Río Negro (2023)
Documental unitario – 48 minutos
Dirección: María Manzanares
Productor: Carlos Piacentini
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Estreno: viernes 1° de septiembre a las 20:00
Hace más de cinco mil años, los egipcios construyeron diferentes tipos de barcos para navegar por el Nilo, su principal vía de comunicación. Más adelante, fenicios, griegos y romanos se lanzaron a la conquista del Mediterráneo con naves cada vez más desarrolladas. La humanidad siempre encontró en las embarcaciones una forma de ir más allá. En Neuquén, la comunidad mapuche Quintupuray intenta revincularse con las sabidurías ancestrales a través de la construcción del wampo, un tipo de canoa usada desde la época prehispánica. Una manera de navegar por las aguas del tiempo para llegar a la orilla del pasado. El viajero es articulador del territorio. El bosque se transforma en embarcación.
Entre la bruma y los reflejos en lagos, aparece la frase de Calfucurá: “Un día, en los hijos de mis hijos, me levantaré…”. Lucas, cacique o lonco de la comunidad, nos guía a través de la vida de sus habitantes: su cultura, sus quehaceres, su entorno, sus memorias fotográficas y sus sabidurías nos sumergen en un universo donde el agua es un elemento esencial.
VIDA DE PERROS
Santiago del Estero (2022)
Documental – 48 minutos
Directora: Lorena Jozami
Productora: Antonella Rago Greco
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Para los aztecas, el perro representaba un guardián y un aliado hasta el más allá, que acompañaba a sus amos aún después de la muerte. Los hindúes festejan el Kukur Tihar, festival que celebra la existencia de un animal al que consideran sagrado. ¿Qué verán estos fieles compañeros de nosotros?, ¿qué dirían si pudieran hablar?, ¿qué historias humanas aparecen en el universo canino? En Santiago del Estero, observar a estos animales ‒ya sean mascotas o perros callejeros‒ es conocer la cultura, el día a día, las calles, el arte, las costumbres de toda una ciudad. Una verdadera radiografía social desde los ojos de unos inesperados protagonistas. Desde la mirada de los perros, descubrimos pequeñas historias del hábitat santiagueño para conocer a personas que dedican su vida, su pasión, su amor a los queridos sabuesos.
PIQUETE, ¿Y QUÉ? 20 AÑOS DE PROTESTA SOCIAL
Chaco (2022)
Documental – 45 minutos
Dirección: Eduardo Dellamea
Casa productora / Productor: Asociación Contenidos. Ricardo Goya
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Desde que el ser humano lo descubrió en sus primeros pasos, el fuego trajo calor, protección, alimentación y luz. Pero, a lo largo del tiempo, en distintos momentos históricos, también fue un símbolo de la protesta, la lucha y el cambio. El piquete es una forma de rebelión que fue ganando presencia en la historia reciente cuando la clase trabajadora, al perder puestos de trabajo, se quedó sin la huelga como su principal herramienta de lucha. Las protestas crecieron en tiempos de privatizaciones y desocupación, durante los 90 y, también, en la crisis del 2001. En el Chaco, distintas organizaciones sociales lucharon contra las injusticias utilizando esta herramienta de expresión. Dividido en cuatro partes, en este documental testimonial, el periodista chaqueño Ricardo Goya nos lleva de viaje por su provincia para investigar los comienzos, los mecanismos, los problemas, los desafíos, los obstáculos y la estigmatización de una forma de protesta que permitió salir a presentar sus reclamos a los sectores más postergados de la sociedad.
EMAR ACOSTA. DOCTORA, TIENE LA PALABRA
San Juan (2023)
Documental – 48 minutos
Dirección: Belén Ruiz-Olalde, Cristian Rubia Cívico
Productora: Noelia Ávila
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Hasta mitad del siglo XIX, la política –y, por lo tanto, el derecho a votar– era una cuestión solo de hombres. En Argentina, es sabido que la mujer pudo elegir representantes por primera vez recién en 1947, por las luchas de las sufragistas y de Eva Perón y las delegadas censistas. Lo que no muchas personas recuerdan es que, en los años 30, existió la primera diputada mujer de Latinoamérica elegida por el voto popular.
La riojana Emar Acosta, abogada y docente, fue legisladora provincial en un ámbito exclusivamente masculino. Durante su mandato, luchó por el salario, el trabajo obrero, la salud pública, la reforma de los códigos provinciales y los derechos de la mujer. Además, fue autora de proyectos que buscaban proteger a niños huérfanos, desvalidos y delincuentes; impulsó la construcción de viviendas y hogares obreros, y propuso el voto femenino.
GLACIARES, HUELLAS DEL TIEMPO
Parque Nacional Los Glaciares – Santa Cruz (2022)
Documental – 51 minutos
Formato: documental socioambiental
Dirección: Victoria Griffin y Roberto Brandana
Casa productora: Buenos Vientos Producciones
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
En 1956, un grupo de científicos y científicas descubrió el Andiperla willinki, un gigante de dos centímetros que vive en las entrañas del glaciar Perito Moreno. Casi cuarenta años más tarde, se sumó el Andiperla morenensis.
Los glaciares argentinos de los Andes sur tienen un gran significado biológico, geográfico, ecológico; pero también encierran historias, leyendas e impacto cultural. Documentos y testimonios sobre las tribus tehuelches que habitaban la zona nos permiten conocer cómo era su organización social, religiosa, política; sus formas de alimentación; sus costumbres y sus ritos. Con grandes desafíos de producción y rodaje, en este documental, cuatro profesionales de las ciencias y las artes recorren los glaciares argentinos para revelar las diferentes caras de estas verdaderas maravillas naturales. La presencia de una gran artista corona una experiencia única.
HUÉSPED DE HONOR
Corrientes (2023)
Docuficción ‒ 48 minutos
Dirección: Franco Álvarez Ujfalusi
Productor: Armando Dieringer
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
A mitad de los años 20, en Francia, el subdirector general del Ministerio de Correos y Telégrafos convocó a un grupo de empresarios para comunicarles que el Gobierno planeaba vender la torre Eiffel como chatarra debido a un inminente traslado. Tras la exitosa venta, volvió a hacer lo mismo un mes más tarde. En realidad, se trataba de Victor Lustig, un astuto estafador húngaro multilingüe que llegó a engañar hasta al mismísimo Al Capone.
En 1986, el Gobierno correntino recibió con los brazos abiertos a Francisco Pérez de Cuéllar, hijo del embajador costarricense. El joven fue recibido en las altas esferas de la sociedad, comió en los mejores lugares, participó en reuniones de Gabinete y hasta le obsequiaron un Rolex de oro con la inscripción “El pueblo y Gobierno de Corrientes”. Con un estilo que entremezcla realidad y ficción, este documental cuenta esta increíble historia desde la voz de Carlos Ortiz, el guía encargado de acompañar al ilustre invitado en su estadía por Corrientes. Un hecho que demuestra los alcances de la mentira, de la codicia y, por qué no, del engaño.
ZAPLA Y LOS HIJOS DEL ÓXIDO
Jujuy (2023)
Documental unitario – 50 minutos
Dirección: Hernán Paganini
Casa productora: Toroara Cine - Yuchan Imagineria
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
En 1930, el prestigioso artista plástico Antonio Berni comenzó a construir una serie de esculturas con formas monstruosas, realizadas a partir de distintos materiales, como tapitas de gaseosas, botones, clavos, tornillos, bobinas, ramas secas, raíces, palos de escoba, canastos, canillas, arpilleras, espejos rotos, fragmentos de artefactos electrónicos y hasta monedas. Lo desechado, como punto de partida hacia algo nuevo.
En Palpalá, un grupo de empleados siderúrgicos desocupados se volvieron artistas de la chatarra, producto de descartes del material con el que trabajaban. A través de una mirada poética y visceral que reflexiona sobre el ascenso y caída de una ciudad industrial y los conflictos sociales, este documental cuenta la historia reciente de nuestro país, marcada por privatizaciones y crisis económicas, y cómo hacen las personas para reinventarse, seguir adelante, crear, pese a todo. La fábrica como identidad, un espacio de generación, más allá de lo económico. Un lugar de lucha, resistencia y arte.
¿COMO SE LLAMARÍA LA OBRA? ARTE, CUERPX Y RESISTENCIA
San Luis (2023)
Documental unitario – 48 minutos
Dirección: Carolina Carlini
Productora: Paula Santiago
Categoría Renacer Audiovisual: unitario documental
Ser… o no ser…. En las primeras obras de Shakespeare, solo podían actuar hombres, incluso haciendo el papel de mujeres. Lo mismo ocurría en el kabuki, antigua forma teatral japonesa limitada a intérpretes masculinos. Roles y estereotipos de género que, desde siempre, han restringido e invisibilizado a las disidencias. Desde que dio sus primeros pasos, el teatro estuvo ligado a la identidad. Hombres y mujeres representaron a personalidades ajenas. Cuerpos en constante transformación.
En San Luis, un grupo de teatro LGBTIQ+ ensaya una obra de arte colectiva que busca transformar tanto la realidad social como la personal. El juego, la creación, la exploración como camino hacia la disidencia y una herramienta para reparar daños y heridas de una comunidad que aún hoy sigue castigada. Con un enfoque novedoso, joven y dinámico, propio de esta nueva generación teatral, el documental de hoy nos abre la puerta al universo del under para descubrir una forma de arte provocativa, experimental, libre, en constante cambio y búsqueda. El teatro como un espejo que nos devuelve una mirada diferente.