Campaña nacional de difusión por trabajo registrado en casas particulares
Durante Semana Santa el Ministerio montó stands en los supermercados más importantes del país para promocionar la registración, como establece la Ley Nº 26.844. Se informó sobre beneficios, derechos, cómo realizar el trámite, condiciones laborales y deducciones en ganancias.
El Ministerio de Trabajo en el marco del PNTR, lanzó la campaña de difusión nacional: “Sí al trabajo registrado”, para la cual montó stands en los supermercados más importantes del país con el fin de promocionar la registración del personal de casas particulares. Esta tarea de difusión se llevó a cabo durante Semana Santa.
Los interesados pudieron informarse acerca de: los beneficios de la registración de trabajadores de casas particulares como licencia por vacaciones, licencia por maternidad, por accidente o enfermedad laboral y/o especiales, modos de realizar el trámite para la inscripción, jornada laboral, escala salarial, las deducciones en el pago del impuesto a las ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas, entre otras consultas. Asimismo se han asesorado acerca de la Ley Nº 26.940, de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, norma que apunta incentivar la formalidad laboral.
“La declaración de una trabajadora o un trabajador ante los organismos de control resulta fundamental para que estos trabajadores tengan plena ciudadanía laboral, esto es jubilación, vacaciones, ART y obra social”, afirmó el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone.
El Ministerio de Trabajo tiene como objetivo principal promover el cumplimiento de los derechos laborales asumiendo como premisa el trabajo digno, combatiendo el trabajo no registrado y erradicando toda forma de explotación laboral.