Campaña de captura y relevamiento de aves playeras en el Parque Nacional Campos del Tuyú
El grupo estudiado incluye especies migratorias y con distintos grados de amenaza, por lo que se busca llenar vacíos de información críticos en sus ciclos anuales y de vida.
Investigadores del CONICET y guardaparques del Parque Nacional Campos del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires, realizaron una campaña de captura de aves con redes de niebla en el área protegida para tomar muestras y mediciones que aporten datos de interés sobre la ecología de este grupo.
Las aves playeras (chorlos y playeros) constituyen uno de los grupos de aves más amenazados del mundo, con la mayoría de sus poblaciones presentando tendencias decrecientes o desconocidas. Dos de las mayores causas de sus declinaciones son consideradas el cambio climático y la pérdida y degradación de hábitats, especialmente debido a actividades antrópicas.
Frente a este panorama, Argentina cuenta desde 2020 con un Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras impulsado por la subsecretaría de ambiente de Nación. El Plan tiene por objetivo conservar a las aves playeras y sus hábitats críticos a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y una gestión efectiva y eficiente.
En este sentido, el Parque Nacional Campos del Tuyú es un área protegida ubicada dentro de la Bahía Samborombón que es reconocida como sitio de importancia dentro del Plan Nacional por albergar a más de 100.000 aves playeras todos los años.
Durante las actividades el equipo de profesionales del grupo Vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Universidad Nacional de Mar Del Plata – CONICET) y guardaparques del área capturaron playeritos rabadilla blanca, chorlitos palmados y chorlitos doble collar, con el fin de relevar distintas variables como peso, medidas generales, estado de las plumas, tomar muestras de sangre y material fecal previo a su liberación. A través los datos obtenidos se apunta a llenar vacíos de información críticos en los ciclos anuales y de vida de estas especies, considerando aspectos de ecofisiología y de ecología migratoria de las aves playeras que habitan la región pampeana.
Los resultados de este proyecto contribuirán al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en términos de conservación de especies migratorias de animales silvestres y serán un valioso insumo para el avance en los objetivos del mencionado Plan Nacional. Además, el conocimiento de estas especies a escala local aporta a ampliar la información disponible para la gestión de las áreas protegidas.
Las acciones se enmarcan en el proyecto de investigación denominado “Ecología de ciclo anual y ciclo de vida completo de las aves playeras”, cuyo principal objetivo es estudiar la ecología del movimiento y ecofisiología de aves playeras que habitan los humedales costeros e interiores. La ecología del movimiento se ocupa de comprender los factores, mecanismos y procesos que condicionan el movimiento de los organismos a diferentes escalas; mientras que la ecofisiología estudia la adaptación de los organismos y sus funciones a las condiciones ambientales.