Campaña Antártica de Verano 2023-2024
La ceremonia de inicio se llevó a cabo en el Apostadero Naval
El 15 de noviembre en el Apostadero Naval se realizó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano.
En esta oportunidad desplegarán 1253 personas, quienes conformarán las dotaciones de las bases antárticas conjuntas con el objetivo de contribuir y cumplir con las operaciones que se llevarán a cabo en el continente blanco. Entre ellos se encuentran personal militar de la Fuerza Aérea Argentina, Armada y Ejército, como así también científicos.
Además de trasladar la carga necesaria para realizar esta Campaña Antártica, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, zarpará con las estructuras para la construcción de la nueva casa de la Base Conjunta Antártica Petrel.
La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; los jefes de la Armada, almirante Julio Guardia; del Ejército, general de División Guillermo Pereda y el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Hugo Schaub. También estuvo presente el comandante conjunto antártico, general de brigada Edgar Calandín; altas autoridades nacionales, personal militar, familiares e invitados especiales.
En esta oportunidad, el comandante conjunto antártico pronunció palabras alusivas en las que comentó que si bien este acto formaliza el inicio de la CAV, “esta campaña comenzó hace una semana con la zarpada del Aviso ARA Estrecho San Carlos con contenedores, efectos de carga, que van a la Base Carlini y científicos de adelantada del Servicio Meteorológico Nacional; con los vuelos de C-130 Hercules, transportando el recambio de los helicópteros Bell 212 y sus tripulaciones, adelantando científicos que van a desplegar en Base Carlini, Marambio, Esperanza, en los refugios, laboratorios y campamentos”.
Asimismo, destacó el trabajo mancomunado realizado por las diversas agencias y las 3 Fuerzas para poder llevar a cabo la CAV, dando continuidad al Programa Antártico Argentino.
Además, se refirió al personal que despliega a las 7 bases conjuntas antárticas permanentes, quienes cumplieron con éxito las exigencias de la Escuela Antártica Conjunta: “Han hecho un gran esfuerzo, no solamente ellos, sino también sus familiares, para prepararse y los viejos antárticos los felicitamos”.
Durante la ceremonia también hizo uso de la palabra el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien se refirió a la primera expedición naval argentina a la antártida “que no por casualidad encabezó un teniente de navío que se llamaba Irízar, por eso este barco se llama ‘Almirante Irízar’”.
En dicha oportunidad, a bordo de la Corbeta ARA Uruguay, Irízar se dirigió al rescate de otra expedición en la cual estaba integrada por el alférez José María Sobral, el primer invernante nacional en la Antártida.
“En 1904 se instala en las islas Orcadas el primer observatorio meteorológico permanente del mundo en la zona antártica”, declaró el ministro de Defensa, quien relacionó este hecho con la importante actividad científica que realiza nuestro país en el continente blanco.
“Desde entonces, la tarea antártica ha sido una tarea importante, relevante, destacada, que afirma el carácter bicontinental de la Argentina y eso tenemos que tenerlo siempre presente”, concluyó Taiana.