Cabandié y Mussi encabezaron el acto por el 6º aniversario del programa “Berazategui Recicla”
El evento se realizó en el municipio bonaerense, junto a autoridades municipales, organizaciones sociales e instituciones educativas.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó esta mañana del sexto aniversario del programa “Berazategui Recicla” junto a su intendente, Juan José Mussi. La actividad se llevó a cabo en el centro de actividades Roberto De Vicenzo de ese municipio.
Allí, el ministro Cabandié remarcó la política sostenible del municipio y expresó: “Como nivel de Gobierno más cercano, tiene un rol preponderante en el desarrollo de políticas ambientales en materia de economía circular, cambio climático, eficiencia energética y movilidad sostenible; teniendo en cuenta que la principal problemática ambiental de las ciudades son los residuos sólidos urbanos”.
“Como Gobierno nacional venimos acompañando a los municipios para fortalecer su capacidad de gestión”, resaltó el ministro y sumó: “Ya entregamos maquinaria a más de 110 municipios, incluido Berazategui, para que mejoren su capacidad de reciclado y puedan ir erradicando los basurales a cielo abierto”.
Por último, el titular de la cartera ambiental destacó a Berazategui como “un ejemplo de municipio con una política pública vinculada al reciclado, a la generación de trabajo y al cuidado del ambiente”. “Gracias al empuje de un intendente cuya formación pone en primer lugar el cuidado de sus vecinos, su salud, y prioriza un espacio limpio donde vivir”, expresó.
A su turno, el intendente Mussi agradeció al ministro Cabandié por su ayuda al municipio desde que está a cargo de la cartera del Ministerio de Ambiente de la Nación y mencionó: “Juan ayudó muchísimo desde que está en el Ministerio de Ambiente”, y sumó: “Es justo reconocer también la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien también ha decidido ayudar a Berazategui”.
Cabe mencionar que la cartera ambiental de la Nación entregó este año al municipio de Berazategui maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos por un monto total de $ 33 millones. En este sentido, Cabandié aseguró que se seguirá apoyando al municipio “con nuevas licitaciones de maquinaria, y con créditos internacionales por USD 450 millones para construir centros ambientales, como se está haciendo en Quilmes”.
“Para profundizar en la sostenibilidad, necesitamos un Estado nacional que acompañe a las provincias y municipios pero, además, necesitamos modificar los hábitos de producción y de consumo, bajando la cantidad de residuos que generamos y ampliando las acciones de reciclado, reutilización y de reparación”, finalizó el ministro.
Acompañaron a los funcionarios, el secretario municipal de organizaciones de la sociedad civil, Marcelo Benedetti y el director de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Andrés Piccinini.