Belgrano Norte: se reanuda el servicio completo entre Villa Rosa y Retiro
Luego de una profunda revisión, la línea funcionará con andenes provisorios en todas las estaciones para continuar su renovación en simultáneo.
La inversión de estas obras es de $2.200 millones y beneficiarán a más de 105.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea que une Retiro con el partido de Pilar.
Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de La Nación, continúa con las obras para renovar las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.
Las reformas en las estaciones incluyen nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas guía y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.
Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas.
Los trabajos deben realizarse en simultáneo, debido a la necesidad de elevar los andenes. Por ello, el servicio se presta en andenes provisorios elevados que fueron revisados de manera exhaustiva luego del incidente registrado en la estación Boulogne. Los andenes de las estaciones Boulogne Sur Mer, Villa Adelina, Montes y Sordeaux fueron reconstruidos y verificados, para poder garantizar la seguridad de los pasajeros.
Los andenes provisorios fueron construidos con estructuras tubulares modernas y cuentan con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.
La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
El Plan incluye mejoras en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías, repotenciación eléctrica y obras estratégicas como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones subterráneas.
Además, contempla la instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.