Presidencia de la Nación

Bariloche: Desarrollo de un entramado socio-productivo que tracciona las economías populares

Diseño, desarrollo y producción de componentes en maderas andino-patagónicas para viviendas nuevas, mejoramiento habitacional y equipamiento barrial.

El equipo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) realizó una visita de seguimiento y monitoreo de proyectos en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, donde recorrió diferentes instalaciones y mantuvo reuniones con referentes sociales, docentes y autoridades locales.

El COFECyT en articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la provincia de Río Negro, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) y el Programa de Investigación: Construcción del Conocimiento del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET-UNC), apoya, a través de la línea PFIP, un proyecto de diseño, desarrollo y producción de componentes constructivos prefabricados en maderas andino-patagónicas para viviendas nuevas, mejoramiento habitacional y equipamiento barrial en San Carlos de Bariloche.

Además del Estado municipal, que es beneficiario del proyecto como impulsor de obra pública en materia de vivienda, el proyecto tiene como beneficiarios al sector productivo de la economía social, al sector productivo forestal y a la comunidad local.

La Dra. Paula Peyloubet (CIECS-CONICET-UNC), directora del proyecto, señaló que el objetivo "es empezar a desarrollar componentes de madera de pino ponderosa, que es el recurso que existe en el lugar, para realizar mejoramientos habitacionales en las zonas más vulnerables de Bariloche". Peyloubet, agregó que este proyecto "intenta, además, poner en valor los emprendimientos productivos es decir, quienes producen el componente, que son el foco de interés del proyecto, procurando poner en marcha procesos de producción de hábitat basados en la asociatividad, la solidaridad y la complementariedad".

El Taller de la Fundación San José Obrero, la Cooperativa L.A.B.U.R.A.R., el Taller de Capacitación Integral Enrique Angelelli de la Fundación Gente Nueva y la Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman, todas asentadas en Bariloche, son las unidades productoras de la economía social que llevan adelante el diseño, la producción y la construcción de vivienda y/o equipamientos barriales a partir de la autogestión colectiva y solidaria del trabajo, acompañados por el equipo de investigación de CIECS-CONICET-UNC.

Fernando Herrera, referente de la Fundación San José Obrero describió que la función de la institución es la "de integrar a los chicos en que están en situación de vulnerabilidad social a circuitos productivos de modo de crear ámbitos de capacitación y de trabajo en los que ellos puedan aprender y ser parte de un proceso productivo y tecnológico que hoy está fuera de sus vidas".

Con relación a las expectativas de la participación de la Fundación en el proyecto, Herrera, indicó que significa "la posibilidad para un grupo de jóvenes de los barrios populares de Bariloche, que hoy no están pudiendo incorporarse a la sociedad desde un lugar digno y positivo porque muchas veces no tienen estudios secundarios completos y el mercado laboral no los recibe, de compartir con personal técnico, científicos, empresarios, equipos de instituciones estatales este proceso productivo que, el día de mañana, se puede convertir en un trabajo digno para pensar en una vida mejor".

Mariel Trigos, docente de la Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman, destacó "el interés de la institución, la única escuela con especialidad de maestro mayor de obra de Bariloche, en participar de este proyecto por varios motivos: en primer lugar porque nos brinda la posibilidad de trabajar desde el inicio de un proceso contemplando las etapas de investigación y diseño a partir de elemento como la madera que es muy importante para la construcción en la zona; en segundo lugar porque el proyecto va en línea con la impronta del trabajo solidario que tiene la escuela con la comunidad y en tercer lugar porque los chicos pueden vivir la experiencia de vincularse con científicos y técnicos de diferentes instituciones". 

Uno de los referentes de la Cooperativa L.A.B.U.R.A.R., Martín Pereyra, relató que las expectativas son las de "construir una tecnología para vivienda ya que en la zona hay mucho déficit habitacional. Este proyecto nos permitió articular con diferentes instituciones estatales, fundaciones, escuelas técnicas para poder producir viviendas desde la economía social y crecer como cooperativa".

Por su parte, Walter Petean, referente del Taller de Capacitación Integral Enrique Angelelli, detalló que el taller "es una escuela de oficios, de gestión social, cuyo eje es la educación popular. Entre los diversos oficios, realizamos carpintería de banco por lo que ser parte de este proyecto está buenísimo porque nos da la posibilidad de participar de experiencias novedosas como armar una vivienda o un SUM (Salón de Usos Múltiples) cosas que en general son difíciles de hacer en una escuela. Nuestras expectativas son las de seguir promoviendo el cooperativismo, construir el conocimiento de forma colectiva y encontrarnos con otras instituciones para beneficiarnos mutuamente".

Como ya se ha mencionado, la demanda de madera que genera este proyecto también beneficia al sector productivo forestal, incrementando la cadena de valor de este recurso. En el proyecto participa del trayecto investigativo, junto al resto de las instituciones ya mencionadas,  el aserradero GW SRL que contribuye con su saber específico en materia de madera, tratamientos y aserrado.  

El proyecto cuenta con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Bariloche) y del Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte CCT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En el marco de la visita, durante la segunda jornada, el equipo de COFECyT mantuvo una reunión con el intendente local, Ing. Gustavo Genusso, con el fin de conversar acerca de la importancia del proyecto para toda la comunidad. En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, la Dra. Paula Peyloubet (CIECS-CONICET-UNC), los referentes de las instituciones participantes del proyecto, Martín del Cioppo del equipo del COFECyT y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Además, se realizó una recorrida por las instalaciones del Taller de la Fundación San José Obrero y por el Salón de Usos Múltiples (SUM) construido con el apoyo de las líneas PID-FONCyT y PROCODAS al proyecto "Diseño, desarrollo y producción de una tecnología social a partir de una de pluralidad gnoseológica, para el uso sustentable del recurso regional madera de pino ponderosa, en el marco de un circuito productivo inter-actoral, que promueva la diversificación de la economía local".

Scroll hacia arriba