Balance de gestión
Se cumplió un año desde que Walter Martello asumió el cargo de Interventor del ENRE.
Desde que asumió la Intervención del ENRE el 1º de septiembre de 2022, Walter Martello firmó 1025 Resoluciones. De este total, más de dos tercios fijaron sanciones a prestatarias y grandes usuarios del servicio eléctrico por más de $10.500 millones. El resto impulsó auditorías técnicas (ambientales, de seguridad y una integral), procesos de actualización tarifaria, la realización de obras de acceso y ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica y la agilización de procedimientos regulatorios.
Son 714 las Resoluciones que sancionaron a 52 empresas del sector eléctrico ─distribuidoras, transportistas, generadoras y grandes usuarios─ por $ 10.565.636.853. Las concesionarias del servicio de distribución eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron las más multadas: de hecho EDESUR y EDENOR debieron pagar $ 7.936.556 y $ 1.722.566.507 respectivamente por deficiencias en el tratamiento de reclamos, por anomalías de seguridad eléctrica en la vía pública, por incumplimientos en materia de calidad de producto técnico, y de calidad de la atención telefónica y en oficinas comerciales.
Entre las auditorías impulsadas, sobresale la Auditoría Técnica Integral que la Intervención inició el 27 de febrero de 2023 para “fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio” que EDESUR presta en el AMBA con afectaciones graves y reiteradas. El ENRE entregó el informe correspondiente en julio pasado ante la Secretaría de Energía y el Congreso de la Nación. Antes, el 16 de marzo, denunció penalmente a las autoridades de la distribuidora por “defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos”.
Desde el 1º de septiembre de 2022, Martello autorizó el otorgamiento de 64 Certificados de Conveniencia y Necesidad Pública para obras de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en 13 provincias y 27 accesos a la capacidad de transporte de energía eléctrica para empresas generadoras. De esta manera, al Sistema Argentino de Interconexión incorporó 1.390,75 MW de potencia instalada, de los cuales el 73,37% provienen de fuentes de energía renovable: 10 parques eólicos, 9 parques solares, 3 centrales térmicas a biomasa y 2 centrales a biogás que operan en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
Esta Intervención también priorizó la protección y difusión de los derechos de las personas usuarias, con especial énfasis en aquéllas electrodependientes por razones de salud. Por un lado, Martello mantuvo reuniones periódicas con la Comisión de Usuarios Residenciales, con la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y la asociación Luz Para Ellos. Por otro lado firmó la Resolución N° 472/2023, que amplió el acceso a la financiación total de las obras de adecuación domiciliaria necesarias para conectar una Fuente Alternativa de Energía y que determinó la periodicidad mensual de las reuniones de la Mesa de Coordinación de Control y Aplicación de la Resolución ENRE Nº 97/2021, integrada por representantes de este Ente Nacional, de las distribuidoras EDENOR y EDESUR y de las asociaciones y organizaciones de usuarios electrodependientes que operan en el AMBA.
Finalmente, de cara a la continuidad de la gestión institucional, mediante las Resoluciones ENRE Nº 363/2023 y Nº 364 /2023, Martello inició el Proceso de Revisión Tarifaria Integral para 2024-2028 de los servicios de distribución de energía eléctrica, cuyas concesionarias son EDENOR y EDESUR, y de transporte de energía eléctrica, cuyas operadoras son TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, DISTROCUYO, TRANSCO y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).