Avanzan las obras del Centro de Medicina Nuclear y la Planta de Conversión de Uranio en Formosa
Autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica y las empresas estatales Ieasa y Dioxitek se reunieron con el gobernador de Formosa y visitaron las obras del Centro de Medicina Nuclear y de la nueva Planta de Conversión de Uranio que se construyen en la provincia.
Delegados de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas estatales Dioxitek S.A. e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) se reunieron con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y con otras autoridades provinciales para repasar la marcha de dos obras de gran importancia para la provincia y para el desarrollo tecnológico nuclear argentino: el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y la Planta de Conversión de Uranio (NPU), de Dioxitek.
La comitiva conformada por el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia, la presidenta de la CNEA, Lic. Adriana Serquis, el Gerente General de CNEA, Dr. Alberto Baruj, el gerente de Medicina Nuclear de CNEA, Dr. Gustavo Santa Cruz, el presidente de Dioxitek, Dr. Santiago Sartori, el subgerente General de IEASA, Dr. Gastón Leydet, el director de Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía de la Nación, Ricardo Ramírez, y otros representantes de las empresas estatales, recorrió ambas instalaciones para interiorizarse de los importantes avances en el desarrollo de las obras y la adquisición de equipos.
El Centro de Medicina Nuclear, ubicado en el Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial, cuenta con equipos de primera línea a nivel mundial que permitirán realizar los tratamientos de alta complejidad en la provincia, evitando las complicaciones humanas y operativas derivadas del traslado de los pacientes. El proyecto prevé la instalación de radioterapia con dos aceleradores lineales provistos por Invap (teleterapia), y con braquiterapia; mientras que el sector de medicina nuclear contará con un acelerador de partículas, el ciclotrón y la radio-farmacia. Como parte de la iniciativa se capacita a los profesionales que estarán a cargo de su operación.
Por su parte, la Planta de Conversión de Uranio permitirá ampliar la producción de polvo de dióxido de uranio para abastecer la demanda de combustible de las centrales nucleares argentinas y cuenta con la tecnología más avanzada y segura para este tipo de instalaciones a nivel mundial, en cumplimiento de las normativas municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
Estos proyectos con gran impacto en la sociedad son desarrollos conjuntos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas.
A continuación, la comitiva visitó el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, donde profesionales y estudiantes presentaron sus estudios y líneas de trabajo en investigación científica aplicada para desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos para la economía provincial.