Presidencia de la Nación

Avanzamos en la implementación del Programa Producir en la Ciudad de Buenos Aires

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrió las instalaciones de la organización Las Juanas, en el barrio porteño de Flores, donde se desarrolla un centro de estética que propone romper con los estereotipos de géneros y belleza hegemónicos desde una mirada inclusiva. El mismo cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), en la búsqueda por acompañar y fortalecer proyectos que permitan construir vidas libres de violencias para mujeres y LGBTI+.

Durante el encuentro, las integrantes del proyecto contaron cómo lograron, a partir de la organización y la formación en género y diversidad, crear un proyecto que lxs forme para el trabajo y, en simultáneo, ofrezca servicios a la comunidad. Además, relataron que como consecuencia del contexto de emergencia sanitaria del COVID-19, pudieron consolidar de manera permanente una olla popular comunitaria, organizar un ropero solidario, y elaborar pizzas caseras para comprar medicamentos, pañales, leche, etcétera.

En el proyecto LAMATRIA: Centro de Estéticas No Hegemónicas, participan ocho mujeres y LGBTI+ que atravesaron situaciones de violencia por motivos de género para promover el intercambio y la formación, para que puedan generar una salida laboral concreta en el corto plazo y lograr independencia económica. Proponen fortalecer las capacidades y trayectorias ocupacionales de lxs integrantes, valorando sus experiencias previas en la organización para potenciar el proyecto del centro de estética con perspectiva de género.

Actualmente, se brindan cursos de capacitación en estética (masaje corporal, depilación y drenaje linfático), y talleres complementarios (cooperativismo y organización, y difusión y manejo de redes sociales) en un espacio inaugurado el 12 de diciembre pasado y que con el apoyo del Programa Producir del MMGyD adquirió mobiliario, herramientas de trabajo y la maquinaria necesaria para el trabajo cotidiano.

También estuvieron presentes por parte del MMGyD la coordinadora del Programa Producir, Juelieta Bonilla, y su equipo.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba