Presidencia de la Nación

Avanza la puesta en valor de la estación de trenes de Retiro

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió junto a el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el avance de las obras de renovación del hall de la estación de trenes de Retiro que se están ejecutando para poner en valor este nodo ferroviario que es patrimonio histórico nacional, con una inversión de 650 millones de pesos.

En el hall de la histórica estación de trenes de Retiro continúan las obras de remodelación que permitirán poner en valor el hall de este edificio centenario, con la renovación integral de pisos, paredes, ventanales, accesos, boletería y techos, para que más de 60.000 personas que la utilizan a diario puedan viajar más cómodo y seguro.

El Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila; y el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, recorrieron hoy las obras, cuyo progresivo avance permite observar los sectores ya restaurados para que la antigua estación recupere su esplendor.

"Retiro es una de las principales estaciones de trenes del país. Queremos que recupere el esplendor que supo tener, y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren. Las reformas que estamos haciendo son para poner en valor el patrimonio histórico de los argentinos, y también sumarle, a través de la tecnología, más seguridad, como el sistema de monitoreo de cámaras que se inauguró esta semana. Todo forma parte de nuestro compromiso con la gente para ofrecer un transporte público de calidad." Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

"Ya desde la Ciudad habiamos mejorado todas las estaciones del colectivo a la salida. Ahora se complementa con esto y con la terminal de colectivos que tambien vamos a hacer juntos. Asi que toda la zona va a quedar recuperada para toda la gente que circula diariamente en este, uno de los centros de trasbordo mas gran des de la Argentina.", Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos avanzan por sectores que se van cerrando al público para permitir el avance de las mejoras, y se espera que todas las áreas estén completamente habilitadas y renovadas hacia fines de mayo. Las boleterías, no obstante, siguen funcionando normalmente, y los pasajeros son informados de estos cambios y alternativas con cartelería y audios.

Los pisos recuperarán su color de simil granito original, y también se restaurará el tradicional óvalo de las boleterías, restaurando las cerámicas originales, e incorporando nuevos tótems o puntos de recarga automáticos para la SUBE. La restauración los ventanales originales permitirá mayor ingreso de luz natural, a lo que se sumarán nuevas luces de tecnología LED. El techo también será restaurado, para renovar por completo la imagen y prevenir filtraciones.

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de Retiro de la línea Mitre que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, por una inversión total de 650 millones de pesos. La puesta en valor incluyó tanto el aspecto exterior como el interior de la estación y la zona de andenes. Además, se sumó un moderno sistema de seguridad con cámaras que son monitoreadas desde un Centro en la misma estación, y que fue inaugurado esta semana.

En el último año ya se restauró por completo de la fachada del edificio y el ingreso a la estación o “entrada de carruajes”. A partir de mediados del año próximo se renovarán la cúpula y las mansardas del techo. También se empezaron a renovar los techos de vidrio de los andenes, una obra que aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas que estaban muy deteriorados por paños vidriados de aluminio nuevos. También se harán nuevos los pisos de los andenes.

La restauración completa de Retiro está incluida, a su vez, en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que también está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de 14.000 millones de dólares para transformar el transporte público ferroviario durante los próximos siete años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que todos los días transporta a casi un millón y medio de pasajeros.

Este Plan, que ya está en marcha, incluyó la puesta en funcionamiento de la tuneladora que soterrará el ferrocarril Sarmiento, más la remodelación progresiva de 168 estaciones, la instalación de frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, la construcción de 3 nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel. Todas estas obras, con vistas a la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra de ingeniería que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de un sistema de túneles y estaciones subterráneas, permitiendo frecuencias de hasta 3 minutos en gran parte del sistema para 2023.

Scroll hacia arriba