Presidencia de la Nación

Avanza el plan de modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se reunió con la presidenta de Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), Gabriela Logatto, y el gerente general y CEO de Investigación Aplicada (INVAP), Vicente Campenni, para avanzar en la articulación del entendimiento técnico de ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo. El mismo será financiado a través de un crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), destinado en su totalidad a inversión tecnológica.

Dándole continuidad al Plan de Modernización del Transporte Aéreo en todo el país, se llevó a cabo una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto que significará la cobertura total del espacio aéreo argentino y la incorporación de tecnología de última generación, aunando a dos empresas del Estado como INVAP y EANA S.E. y mejorando la seguridad aérea.

Este proyecto es parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la firma del Decreto presidencial N° 650/2021. Asimismo, consta de una inversión total aproximada de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El actual Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contempla la adquisición de 3 radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B las cuales son de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y 2 radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas.

“Este proyecto es parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte con el que le estamos diciendo que sí a saldar una deuda de muchos años, equipando con tecnología de última generación a nuestros aeropuertos para saber lo que pasa en los cielos y tener un mejor control del tránsito aéreo. Y lo hacemos a través del trabajo conjunto de dos empresas del Estado, en el caso de INVAP de la provincia de Rio Negro, ambas con un nivel técnico y profesional que son motivo de orgullo para el país”, expresó al respecto Guerrera.

Sobre lo que significa para EANA S.E. la concreción de este proyecto su titular, Gabriela Logatto, aseguró: “Estamos muy contentos por la firma de este acuerdo con INVAP que representa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina pudiendo, prontamente, tener un alcance territorial total de la cobertura radar, además de incorporar nueva tecnología como son los radares Modo S y las antenas ADS-B. Para nosotros es un orgullo y realmente hacerlo con INVAP, otra empresa del Estado, es una gran satisfacción”.

Serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología ADS-B, Modo S y canal meteorológico, 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil. La renovación tecnológica es de alcance federal, con los radares ubicados en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Malargüe, Morteros, Neuquén, Pehuajó, Posadas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Madryn, Quilmes, Río Gallegos, Salta, San Julián, San Luis, Santa Rosa, Ushuaia, Esquel y Tucumán.

Participaron de este encuentro el jefe de gabinete de EANA S.E., Diego Segovia; su vicepresidente y gerente ejecutivo de Asuntos Regionales, Laureano Quiroga; y el jefe de la Unidad Estratégica Operacional, Matías Bascary Miller; también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio A. Roca, y el gerente del área de Radar, Defensa y Seguridad de INVAP, Darío Giussi.

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Vale destacar que INVAP será el contratista principal, potenciando a dos empresas del Estado Nacional, a la vez que sostendrá empleos argentinos de muy alta especialización tecnológica. Asimismo, se apuntala el desarrollo tecnológico y se avanza hacia nuevas capacidades en la región.

El primer Plan de Radarización del país se realizó durante la presidencia de Néstor Kirchner, con Alberto Fernández como jefe de Gabinete y en la década comprendida entre 2004 y 2014 se desarrollaron e instalaron 22 sistemas RSMA de INVAP.

Por último, es imperioso señalar que este proyecto significa un hecho histórico para el sector, consolidando a INVAP como un protagonista destacado de la región. El plazo estimado para la ejecución del proyecto es de 36 meses (2022-2025).

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