Avances para el desarrollo de proveedores del sector nuclear
El Directorio de Nucleoeléctrica Argentina y otras autoridades de la empresa se reunieron con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para trabajar en el desarrollo de proveedores para las centrales nucleares y los proyectos de la empresa.
La reunión tuvo como eje principal el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del ministerio, que tiene el objetivo de promover y fortalecer empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos para el país como el nuclear.
A través de una alianza con este programa, Nucleoeléctrica busca impulsar a sus empresas proveedoras, promover la reinserción de otras y ayudar a la creación de nuevas empresas nacionales que puedan ofrecer sus productos y servicios en el sector nuclear. Se trata de una apuesta estratégica de cara a la reactivación de obras en el Complejo Nuclear Atucha.
Tal como anunció la empresa en el mes de abril, Nucleoeléctrica Argentina tendrá a su cargo las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ). Además, llevará adelante el reacondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I. Este camino abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro.
El CAREM 25, bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. A su vez, el edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, mientras que el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I permitirá que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe entregando energía a millones de argentinos.
El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores cuenta con distintas herramientas de apoyo como aportes no reembolsables, bonificación de tasas, asistencia técnica y desarrollo de proyectos asociativos. Todas ellas estarán destinadas a empresas nacionales de distintos tamaños que permitan sustituir importaciones, aumentar la integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación, modernizar la tecnología, ampliar la capacidad productiva, potenciar la capacidad exportadora y promover la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados.
Nucleoeléctrica Argentina y la Dirección de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Desarrollo Productivo seguirán trabajando de manera conjunta y articulada con otros actores para promover y fortalecer empresas proveedoras nacionales del sector nuclear.