Avances en la gestión del Banco de Drogas Especiales
En una jornada con autoridades nacionales y de las 24 jurisdicciones, realizada a través de la plataforma TeleSalud, se presentaron avances en la gestión 2021-2022 del Banco de Drogas Especiales (BDE) y Oncológicas.
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con referentes de las 24 jurisdicciones de los Banco de Drogas Especiales (BDE) y Oncológicas para presentar los avances de la gestión 2021-2022 en relación a procesos de compra, distribución y auditoría con las distintas provincias.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y del director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero.
En relación a las nuevas líneas de trabajo, Melero expresó que “queremos proponer un cambio de la dinámica de trabajo entre el Banco Nacional y las jurisdicciones en torno a mejorar la cobertura de medicamentos y evitar el desplazamiento de usuarios”. Afirmó que “en esta etapa de la gestión vamos a consolidar la red de atención y acompañar con el suministro estable de medicamentos con inversiones inéditas en la materia”.
Durante el encuentro, se presentó además al nuevo coordinador nacional, Nicolás Chiarante, quien destacó como “un hito importante la firma del convenio marco de las 24 jurisdicciones con el Ministerio de Salud de la Nación en torno al trabajo y complementariedad del Banco de Drogas Especiales”.
“Esto tuvo su particular relevancia porque se sumaron provincias que no tenían una relación directa con el Banco de Drogas, y en estos dos meses pudimos sumar referentes de distintas regiones con los que esperamos fortalecer el contacto y mejorar el acceso”, explicó.
Chiarante informó que en 2021 desde el Banco de Drogas Especiales se realizó una transferencia a las 24 jurisdicciones por un total de $600.635.177 (132% con respecto al 2020). Eso significó 15.931 tratamientos entregados a 4.145 pacientes.
Respecto a las líneas estratégicas de trabajo, en curso y futuras, Chiarante enumeró la publicación de la red federal de acceso a medicamentos oncológicos en articulación con el INC (Instituto Nacional del Cáncer); la ampliación del número de jurisdicciones que reciben medicamentos desde el BDE; el aumento del stock de medicamentos; la mejora en la articulación con DADSE (Programa de asistencia directa por situaciones especiales); y la actualización de manuales internos de procedimientos.
El cierre de la jornada estuvo dedicado a consultas y preguntas por parte de los referentes de las distintas jurisdicciones.