Avance en el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica como organismo desconcentrado
La CONETEC, que funcionaba dentro del Ministerio de Salud, realiza evaluaciones y emite recomendaciones sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias. Su constitución como organismo desconcentrado fortalece y jerarquiza su función, favoreciendo el acceso a evidencia científica de calidad para la toma de decisiones.
Por decisión del Gobierno nacional, con el consenso del Consejo Federal de Salud (COFESA), el apoyo de todos los subsectores del sistema de salud en el Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud y a través del decreto 344/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC), que funcionaba dentro del Ministerio de Salud de la Nación, pasa a ser un organismo desconcentrado dependiente de esta misma cartera.
Las recomendaciones de la CONETEC serán técnicamente vinculantes para la cartera sanitaria y sus organismos desconcentrados y descentralizados, y podrán ser tomadas como referencia por los financiadores de salud.
“La constitución de la CONETEC como organismo desconcentrado fortalece y jerarquiza el proceso de evaluación de las tecnologías sanitarias, favoreciendo el acceso a evidencia científica de calidad para la toma de decisiones”, sostuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y agregó: “Esto contribuirá además a una mayor equidad en la asignación de recursos, lo que permitirá potenciar la eficiencia del sistema de salud”.
Con independencia técnica, la CONETEC realiza evaluaciones y recomendaciones sobre tecnologías sanitarias, tales como medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y/o rehabilitación de la salud, teniendo en cuenta criterios de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y equidad, bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.
Los informes y recomendaciones de esta comisión son públicos y de libre consulta para toda la sociedad y los financiadores de salud. Además, la CONETEC puede intervenir como órgano consultor en cualquier instancia donde se debatan cuestiones vinculadas a estas temáticas, incluyendo los procesos judiciales.
Las mesas de trabajo de CONETEC están integradas por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, del Consejo Federal de Salud (COFESA), de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de Obras sociales nacionales (OSN), del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de entidades de medicina prepaga (EMP) y de asociaciones de pacientes, entre otros.