Autoridades y funcionarios de SIGEN participaron de la XXIII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno
La Sindicatura General de la Nación participó de la XXIII Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno que se desarrolló de manera virtual los días 7 y 8 de noviembre. El evento fue organizado por la República Oriental del Uruguay, en su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore.
Ambas jornadas se llevaron adelante con invitados y paneles a cargo de funcionarios asignados por los Estados parte y asociados, que expusieron sobre los ejes temáticos del Mercosur, de acuerdo a los lineamientos pautados.
La apertura estuvo a cargo del Auditor Interno de la Nación, Pablo Morelli, junto con Tamar Frenquel, Coordinadora de Sector Público del país anfitrión, y contó con las palabras de bienvenida de demás representantes de organismos de control de la región, tales como Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.
En su intervención, el Síndico General de la Nación, Miguel Blanco, declaró que “la reunión es una excelente oportunidad para que los países de la región podamos trabajar en conjunto para fortalecer el desafío del ejercicio del control”. También se refirió a los ejes a tratar durante las jornadas “tanto a la protección de las poblaciones más vulnerables, la actividad ambiental y a las tecnologías, que avanzan a una velocidad inusitada, son fundamentales para mejorar los resultados de la gestión pública”.
Además del titular de SIGEN, la delegación argentina contó en el acto de apertura con la participación de los síndicos generales adjuntos, Marcelo Bailo y Santiago Herrera; el Secretario Operativo, Oscar Figueroa y el Gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez.
A continuación, en el primer panel dedicado a “Auditoría Interna y controles para la Protección de los Derechos de Poblaciones Vulnerables”, se destacó la presentación de la Subgerente de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Social, Liliana Carcagano, quien brindó un panorama sobre las políticas sociales gubernamentales implementadas en Argentina para proteger y asistir a la población vulnerable en distintas áreas (educación, trabajo, niñez, adolescencia y familia, ambiente, discapacidad, vivienda, salud, etc.), y explicó el trabajo entre SIGEN y las UAI para asegurar su efectivo cumplimiento a través de auditorías de gestión.
Le siguió el segundo panel sobre “Controles y Auditorías Internas Aplicables a las Actividades Medioambientales”, del que formó parte Sergio Genellina, en representación de la Coordinación de Departamento de Auditorías Ambientales de SIGEN, y quien se refirió a la normativa que en nuestro país rige en esta materia.
Tras la exposición de dichos paneles, la primera jornada finalizó con la Reunión de Comité Técnico, donde asistieron el Gerente de Control del Sector Institucional, Juan Manuel Suárez, y la Coordinadora de Departamento de Asistencia Técnica, Liliana Unco.
Durante el segundo día por la mañana se realizó el tercer panel sobre “Auditorías y Controles Internos sobre Transformación Digital, Tecnología y uso de la Inteligencia Artificial en los procesos gubernamentales”, con la disertación de la Gerente de Control de Proyecto Especiales, Marina Varela, sobre cómo encarar el control de las Tecnologías de la Información (TICs), su regulación mediante la normativa de control interno, las auditorías horizontales coordinando a las Unidades de Auditorias Interna (UAI) en relación a programas de auditoría “ad hoc” sobre temas de mayor riesgo, Firma Digital y capacitación y formación de auditores.
Luego de las palabras de cierre de la actividad, el titular de SIGEN abogó por la continuidad de estos encuentros donde se “derraman experiencias nutritivas y conclusiones, con temas muy productivos”. Además sostuvo que “tenemos objetivos y problemáticas comunes, cada uno en su país es un poco la garantía del control interno y la transparencia que nosotros buscamos reforzar con nuestra acción. Se trata nada menos que de los fondos públicos y uno de nuestros objetivos fundamentales es que se apliquen correctamente”.
Finalmente también anunció la Presidencia Pro Témpore de la REOGCI para 2025: “La idea es que sea un encuentro presencial en Buenos Aires, sería una gran oportunidad para compartir experiencias cara a cara”, culminó Blanco.