Presidencia de la Nación

Autoridades de SIGEN declaran su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Tras cumplirse 47 años del golpe cívico-militar que sumió a nuestro país en su etapa más oscura, se realizó en SIGEN un encuentro junto a funcionarios y referentes de los derechos humanos que tuvo como objeto la firma de adhesión y la declaración de apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA -ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio- a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El acto fue encabezado por el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y por la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, quienes estuvieron acompañados por los síndicos generales adjuntos, Irma Miranda y Máximo Borzi, los gerentes de la Sindicatura General de la Nación, y otros invitados especiales.

Además, participó del encuentro, el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, el detenido y torturado, Osvaldo Papaleo, el Presidente del Bloque del FDT de la legislatura porteña, Claudio Ferreño; y el titular de la Sociedad Argentina de Escritores y Presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro.

En sus palabras de apertura, Montero señaló en relación al golpe: “En cada lugar que estemos tenemos que mantener viva la memoria, esto no puede olvidarse. No es un problema de la grieta, es un problema de los seres humanos. Por eso decidimos unirnos para firmar esta adhesión, porque esto que pasó en Argentina tiene que servir al mundo para que este genocidio no se repita”.

Otro de los expositores y firmantes fue Osvaldo Papaleo, detenido y torturado por la última dictadura cívico-militar quién expresó: “Los argentinos tenemos el orgullo de haber hecho las cosas como se debían, en medio persecuciones permanentes. Hoy nos enfrentamos a momentos difíciles y ahí tiene que existir de nuevo la grandeza y el corazón, porque hay sectores que vienen con espíritu revanchista. No con aquellas características porque esa batalla está ganada, pero sí con características que van a hacer doler mucho a la sociedad argentina”.

Por su parte, el Secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olveri, quien estuvo detenido en la ESMA reflexionó: “Ser sobreviviente es asumir el compromiso de mirar hacia el futuro pero también de seguir pensando lo ocurrido. Las generaciones van cambiando y es necesario seguir haciendo memoria, verdad y justicia”.

Además, sostuvo que "la impunidad era tal que los centros clandestinos estaban en el centro de la ciudad o en el conurbano. Por eso la memoria es fundamental. Tenemos que seguir trabajando para que definitivamente esto no ocurra NUNCA MÁS”.

Luego de la firma de adhesión a la candidatura de la ESMA, la titular del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, cerró con emotivas palabras el encuentro y dijo: “Este apoyo que hoy recibimos a la candidatura es para nosotros la posibilidad de seguir mostrándole al mundo que los hechos que sucedieron aquí no deben pasar nunca más en ningún lugar del mundo. El futuro es donde tenemos que estar mirando con nuestro trabajo y nuestro compromiso”.

De acuerdo a lo detallado por la funcionaria, la UNESCO solicita que para postularse en la lista de patrimonio mundial deben presentarse valores universales excepcionales, uno negativo y uno positivo, en el caso de los bienes ligados a memorias traumáticas. En relación a esto Gorosito señaló: “Nosotros decimos que el Museo Sitio de Memoria ESMA es símbolo y testimonio del terrorismo de estado basado en la desaparición forzada de personas pero también decimos que es símbolo y testimonio del valor del consenso social como medio para lograr justicia. Y ese para nosotros es el futuro. El futuro de seguir obligando, luchando, defendiendo y resistiendo para que el Estado y los gobiernos que pasen se comprometan a seguir sosteniendo los sitios y espacios de memoria del país”.

El apoyo a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene el propósito de dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado en Democracia gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos.

En este sentido, firmaron el acta de adhesión a la postulación Carlos Montero, Irma Miranda, Máximo Borzi, Guillermo Oliveri, Claudio Ferreño, Osvaldo Papaleo y Alejandro Vaccaro. De esta forma concluyó un acto cargado de emoción y de compromiso.

Para ver el video, hacé click en la siguiente imagen:

Scroll hacia arriba