Presidencia de la Nación

Auditoría de Brasil para reconocer el SMR de Lobesia botrana en uva en fresco

Avanza la posibilidad de un acuerdo para que la producción se envíe sin tratamiento de bromuro, una mejora en costos y calidad.


Buenos Aires - Concluyó hoy la visita de inspección de una comitiva técnica de Brasil que, desde el 15 de marzo, verificó en origen la implementación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana y del Sistema de Medidas Integradas para la mitigación del riesgo (SMR) de esta plaga con el fin de evaluar la importación de uva en fresco a ese destino sin el tratamiento con bromuro.

Durante su estadía en nuestro país, acompañada por profesionales del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los dos auditores del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), en representación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA), recorrieron e inspeccionaron el funcionamiento de las medidas de control vigentes para evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana, que son coordinadas y ejecutadas por el organismo fitozoosanitario nacional y pares sanitarios provinciales.

La recorrida incluyó establecimientos productivos, empaques y frigoríficos ubicados en las provincias de San Juan y Mendoza, que forman parte de la cadena productiva de uva en fresco.

De aprobarse el SMR por parte de Brasil, significaría una sustancial mejora en las condiciones de exportación, debido a que se evitaría el tratamiento cuarentenario de la fruta con bromuro de metilo que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y acorta su vida útil.

En la reunión final, estuvieron, por el Senasa, el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis, autoridades del Centro Regional Cuyo acompañados por técnicos de ambas áreas; representantes de la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan y del Instituto de Sanidad y Calidad de Mendoza (Iscamen) y, por parte de Brasil, Carlos Goulard, del DSV del MAPA del país vecino, junto a los auditores.

Durante la jornada de cierre, los representantes de Brasil manifestaron su satisfacción con la combinación de las medidas propuestas por el Senasa para llegar a un acuerdo. En este sentido, los delegados de Brasil comentaron que este es un asunto prioritario dentro de su agenda, ya que se encuentra dentro de su plan estratégico actual.

Scroll hacia arriba