Presidencia de la Nación

Atletismo: Argentina sumó nueve medallas en el Sudamericano Indoor de Cochabamba

El equipo nacional obtuvo dos medallas doradas, dos plateadas y cinco de bronce para finalizar en el tercer lugar de la tabla general en ambas ramas en Bolivia.

Con una delegación que tuvo muchos jóvenes valores que haciendo su primera experiencia internacional con mayores, el equipo argentino finalizó con nueve medallas, dos doradas, dos plateadas y cinco de bronce, y cinco récords nacionales en el Campeonato Sudamericano Indoor de Cochabamba, Bolivia.


“La CADA tomo la decisión de conformar un equipo mixto con atletas con más experiencia y con la inclusión de algunos jóvenes para que hagan sus primeras experiencias con los mayores. Que los más chicos tengan ese roce era uno de los objetivos más importantes apuntando al evento más importante que tenemos este año que va a ser el Sudamericano de Mayores de Mar del Plata”, explica el entrenador Javier Morillas, responsable técnico del área de velocidad de Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Las grandes figuras del equipo argentino fueron los velocistas Florencia Lamboglia y Elián Larregina quienes se quedaron con la medalla dorada en los 400 metros. La atleta del club Quirón, especialista en los 60, 100 y 200 metros, se impuso en la prueba con un tiempo de 55.35, mientras que el finalista en París 2024 logró su tercer título sudamericano indoor en la prueba con un tiempo de 47.21.

“Lo veníamos preparando hace un tiempo con la idea de que podía ser una buena oportunidad acá en el Sudamericano Indoor, si bien había competido hace tres años esa prueba indoor ahora queríamos ir por la medalla. Nos lo propusimos, lo hablamos con Javi (Morillas) y lo entrenamos, se pudo dar con mi mejor registro y con una medalla de oro para mi país, así que estoy muy contenta y motivada para los próximos torneos”, le expresó Lamboglia a la web de la Subsecretaría de la Nación.


Además de las doradas de Lamboglia y Florio, los velocistas del equipo argentino sumaron dos medallas plateadas en la prueba de 60 metros con vallas femenina de la mano de Helen Bernard Stilling y la posta 4x400 metros femenina (integrada por Stilling, Koss, Fritzsche y Zanolli).

“La actuación de los velocistas fue brillante, como grupo ha sido uno de los mejores eventos que hemos tenido similar al ODESUR de Asunción o al Panamericano de Santiago de Chile”, cuenta Morillas y agrega: “Tuvimos la confirmación del grupo de más edad con Larregina como bandera, Lamboglia corriendo los 400 por primera vez o Franco Florio igualando su propio récord en los 60 metros. Además, lo importante de haber sumado a los juveniles como Helen Bernard Stilling que fue récord argentino en los 60 metros con vallas o Francisco Ferreccio que con pocos años en el atletismo ya se ubica como el mejor vallista del país logrado el bronce contra atletas que compitieron en Juegos Olímpicos”.


Los cinco bronces del equipo nacional fueron logrados por Franco Florio (60 metros), Francisco Ferreccio (60m con vallas), Manuel Arriegue (lanzamiento de bala), Carolina Scarponi (salto con garrocha) y la posta masculina de los 4x400m (Megarejo, Cremaschi, Florio y Larregina). Argentina finalizò en el tercer lugar d el atabla general masculina (39 puntos) y femenina (35) en el Estadio Municipal de Cochabamba, donde tambièn se registraron cinco récords nacionales: Helen Bernard Stilling en 60 metros con vallas (8.35 en la serie y 8.29 en la final), Franco Florio en 60 metros (6.67), posta masculina de 4x400m (3:23.58) y Victoria Zanolli en salto en largo (5.98m).

PH: Sebastiàn Lasquera

Scroll hacia arriba