Asistiré y RENAPER superan los 1.300 trámites de DNI
Luego de realizar operativos en 28 instituciones educativas de 18 municipios de la provincia de Buenos Aires, el 29 de noviembre, en la localidad de Lobos, se realizó el trámite número 1.300 de DNI.
Para poder ejercer los derechos es indispensable contar con el DNI. Servicios como la salud, la educación; el derecho a votar; el acceso a programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las Becas Progresar y todos aquellos beneficios que brindan organizaciones gubernamentales o sociales suelen tener como requisito la presentación de esta documentación. De acuerdo al censo educacional realizado el año pasado en provincia de Buenos Aires, más de 48.000 alumnos no poseen Documento Nacional de Identidad.
Atentos a esta realidad, desde el programa Asistiré se dispuso, desde principios de julio de 2018, que sus promotores releven, en las instituciones educativas en las que se implementa el Programa, a los alumnos sin DNI o con el DNI vencido. Este relevamiento fue comunicado al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que inmediatamente determinó que, en el marco del Programa Federal de Documentación, se realizaran operativos semanales de tomas de datos para la confección de DNI en las escuelas, de acuerdo a un cronograma establecido previamente y en forma conjunta con Asistiré y las autoridades escolares y educativas de la Provincia.
Las características de los operativos son muy valoradas por las escuelas dado que permiten documentar o actualizar la documentación de los jóvenes y sus hermanos en forma gratuita y sin el requerimiento de la presencia de un adulto responsable ya que la propia institución educativa asume ese rol. De esta manera se llega a una población que, por diversas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces no se acerca a otros canales de atención.
Para más información: Asistiré.