Artes escénicas de todo el país: comenzó el ciclo Teatro Federal en el Palacio Libertad
Organizado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), se trata de una serie de encuentros que reúne diversas obras para potenciar y promocionar el teatro a nivel federal.
El viernes 1 de noviembre arrancó el ciclo Teatro Federal que reúne cinco propuestas escénicas de distintas partes del país. Para esta primera edición, organizada por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y su línea MICA Conecta Audiencias, se trata de piezas de dramaturgos de las regiones Centro y NEA, que se estrenan todos los viernes y sábados de noviembre en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento (Sarmiento 151, CABA), destinadas a todo el público.
Con el objetivo de potenciar el desarrollo y la promoción del teatro argentino a nivel federal, dar visibilidad a los artistas de las provincias ante nuevas audiencias y fomentar el encuentro creativo entre hacedores de las artes escénicas nacionales, el MICA –programa de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura– propone una selección de espectáculos de pequeño formato y poéticas contemporáneas para mostrar lo mejor de nuestro teatro a nivel federal.
A propósito, conversamos con los coordinadores del ciclo, Ana Broch y Pablo Ramírez, quienes nos cuentan sobre la importancia de difundir diversos tipos de obras de distintos dramaturgos, y que los públicos tengan la oportunidad de conocer no solo obras de creadores porteños, sino de toda la Argentina.
–¿Cómo nace la idea para crear este Ciclo Federal de Teatro y Performance?
–La producción teatral del país es muy rica y diversa. Y, año tras año, vemos en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas que a muchas obras con niveles de excelencia les cuesta llegar a lugares de visibilidad. Los Mercados ayudan a fomentar la circulación, pero son pocos y, a veces, no tienen la periodicidad necesaria, al igual que los festivales y no siempre esto es suficiente. La idea del ciclo es mostrar una vidriera de lo mejor del teatro federal, para que no sean solamente las obras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que circulen, sino las de todo el país que son maravillosas.
–¿Cuáles son los criterios de selección de las obras?
–El criterio ha estado regido por una curaduría basada en obras que han tenido un desempeño destacado en el MICA, que llamaron la atención de programadores tanto nacionales como internacionales por igual, tanto de teatros y salas, o ferias y festivales: obras que poseen una circulación a nivel internacional, que hayan acumulado premios o reconocimientos o han tenido un gran éxito de crítica y público en su región. La idea era dar a conocer al gran público piezas que, además, por su formato, sean de fácil circulación y realización.
–¿Creen que a nivel país continúa despareja la promoción del teatro entre Buenos Aires y el resto de las provincias? ¿El ciclo ayuda a equilibrar la difusión a nivel federal?
–Exacto. La producción de Buenos Aires es muy rica y prolífica, además de tener más posibilidades por su ubicación. Con lo cual, muchas veces queda en primer plano, aparte de tener más facilidades. Sin embargo, en todo el país hay obras de calidad, hay un teatro muy bueno y elaborado que, quizás, no se conoce. Estas obras federales, por ejemplo giraron este año por distintos países o se exhibieron en sus provincias, pero no estuvieron en Buenos Aires. Por eso mismo es una excelente oportunidad para que obras de otras provincias, y que estuvieron este año en lugares como Rusia, Madrid, Río Cuarto o Mar Del Plata, también puedan verse aquí.
–¿Pueden adelantar alguna información sobre la segunda edición del ciclo, si será en 2025 y qué regiones participarán?
–Sí, queremos trabajar con producciones teatrales de la región Patagonia, que también es muy interesante. Luego también, una edición con la región NOA o Cuyo. Arrancamos por el CENTRO ya que es muy pujante, pero la idea es recorrer lo ancho y largo del país. Así que sí, ya estamos armando y pensando la edición 2025.
Las obras seleccionadas de las regiones Centro y NEA
En esta edición 2024 del ciclo Teatro Federal, la primera pieza que subió al escenario fue No me muero, escrita, dirigida e interpretada por la dramaturga marplatense, Julieta Carreras. Se trata de un unipersonal que tiene a Sandra como protagonista: una mujer de mediana edad, empleada de una aseguradora de riesgos del trabajo. Sin embargo, su vida está en plena contradicción con aquello que refiere a su labor: Sandra no puede asegurar. Con más preguntas que respuestas, Sandra va en busca de sentidos y significados que tal vez no colmen sus expectativas. No obstante, será la poesía, la actuación, el arte, un modo de acercarse a la vida para no morir, una forma de alejarse de la nada para no olvidar lo que hay.
“Siempre es una alegría enorme poder participar de este tipo de actividades. En este caso, porque es una convocatoria teatral y, además, cosa que no es común, convoca al teatro federal. No es sólo importante para los teatristas el formar parte de este tipo de ciclos, sino también es fundamental que el público conozca y reconozca las formas de hacer teatro que hay en las provincias. Las múltiples formas de hacer", comentó Julieta Carreras, acerca de su participación en el ciclo Teatro Federal que lleva adelante el MICA.
Y agregó: "También considero importantísimo que suceda en un espacio culturales como este y que el acceso a las funciones sea gratuita. Además, que se visibilice la oferta teatral de las provincias siempre es una buena idea. Ojalá se repita y tenga más continuidad. En estos tiempos tan caóticos, el arte nos acerca y nos conecta de una manera amable y genuina. Por eso, celebro estos espacios de encuentro”.
Próximas funciones
Viernes 8 de noviembre a las 19 h: Proyecto Migrante - Ignacio Tamagno (Córdoba)
Ignacio viaja a Dinamarca con una visa working holiday y la promesa de un nuevo trabajo. Pero al llegar se encuentra con la nada. En la oscuridad de un búnker nazi conoce a Diego, un refugiado sirio fanático de Maradona. Juntos transitan el invierno nórdico, las calles vacías de un pueblo fantasma. Hasta que una noche (sin noche) deciden cambiar su destino. Pero entonces todo, o casi todo, les sale mal.
Viernes 15 de noviembre a las 19 h: Kamishibai, teatro de papel - Kika producciones (Córdoba)
Kamishibai significa "drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas láminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.
Participan en el espectáculo tres actores/relatores que retoman e interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infantojuvenil, a la vez que proponen un recorrido por distintas geografías de nuestro país como La Pampa, el Litoral y la Patagonia.
Viernes 22 de noviembre a las 19 h: Boom Boom Borges - Ignacio Bartolone (CABA)
Adentrándose en el infierno de la imaginación televisada, La espada de pasto presenta una nueva emisión en vivo del último género que Borges practicó con maestría: las entrevistas.
Sábado 30 de noviembre a las 19 h: Que hablen otras partes de mí - Grupo Liebre de marzo (Entre Ríos)
El presente de Gloria tiene forma de entrevistas: un periodista le hace preguntas sobre su vida. Sus respuestas nos llevan con ella a recorrer su historia a través de su empañado y fantasioso filtro: vemos a una Gloria niña, vulnerada por el maltrato de su madre; una joven actriz que conoce el éxito de la mano de su director -y único amor- Leopoldo Vicente; y una mujer adulta, desdibujada, víctima de un accidente que marcará su carrera artística y su visión para siempre.