Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales
Esta herramienta llega en segundos a destino y elimina el uso del papel en la exportación e importación de este tipo de productos, entre ambos países.
Buenos Aires – La República Argentina y Sri Lanka iniciaron la certificación fitosanitaria electrónica para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal.
De esta forma, este país insular asiático se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto, por su denominación en inglés), que en nuestro país expide el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el intercambio de estos productos que la Argentina ya realiza con Chile y con Estados Unidos. Se trata de una herramienta que favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de origen vegetal de manera fácil, transparente, confiable, digital y sin papel.
"Mientras que los buques tardan aproximadamente 40 días en llevar la mercadería de un país al otro, el certificado fitosanitario electrónico llega en segundos y elimina el uso de papel en la exportación e importación de estos productos entre ambos países", explicó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa.
El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.
Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora – por ejemplo el Senasa - puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador.
El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen.
Argentina lidera el proceso de implementación del e-Phyto a nivel mundial, y hace tres meses junto a Chile, realizó el primer intercambio de certificados de este tipo. Hay gran cantidad de países en vías de sumarse a la certificación electrónica, que entre otros beneficios, elimina el uso del papel lo que favorece al cuidado del ambiente.
En lo que va del año el Senasa certificó exportaciones a Sri Lanka de granos de poroto mungo; de coriandro y de garbanzo al tiempo que registró la importación de fibra de coco; corteza de canela y hojas de té.
Notas relacionadas
Argentina y Chile marcan un hito en el intercambio de vegetales