Argentina y China reafirmaron los esfuerzos en cooperación científica
Se llevó a cabo una reunión bilateral para conocer el estado de la cooperación en CTI y, al cierre, se firmó un acta de compromiso para seguir colaborando de cara al futuro.
Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico la IX Reunión de Comisión Mixta en Ciencia y Tecnología y la IV Reunión de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina, encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Viceministro chino de CTI, Yudong Zhang. Durante el encuentro, se hizo una puesta en común de los alcances de la cooperación entre ambos pueblos en los proyectos que llevan adelante como el Centro de Innovación Alimentaria Sostenible China-Argentina, el Centro de Investigación de Políticas de Innovación y Tecnología China-Argentina, el Programa de Intercambio de Jóvenes Científicos, el Proyecto de instalación del Radio Telescopio CART en el Complejo Astronómico El Leoncito, provincia de San Juan, entre otras. Al término de la reunión, las máximas autoridades firmaron un acta donde se ratificó el compromiso de seguir colaborando entre los pueblos y celebrar oportunamente la X Reunión de la Comisión Mixta y la V Reunión de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología, respectivamente.
Participaron la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, quien presentó el Plan Nacional CTI 2030; la Directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT, Karina Pombo, quien ofició de moderadora; entre otras autoridades nacionales y provinciales.
En la apertura, Filmus agradeció la visita de Zhang y su comitiva y celebró la cooperación bilateral histórica hace más de 40 años “en este contexto, la posibilidad de una agenda de I+D en áreas consideradas estratégicas representa un paso importante y demuestra las iniciativas conjuntas existentes para las que hemos trabajado y hoy podemos ver sus avances. La cooperación es claramente un camino a seguir orientándola a nuestras prioridades nacionales” y puntualizó “el eje de hoy son áreas potenciales como la astrofísica, la CyT aplicada al agro, políticas de innovación y tecnología, el intercambio de recursos humanos, especialmente en jóvenes investigadores/as, el trabajo del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales, entre otras. Pensamos seguir impulsando el trabajo conjunto en el futuro”.
El ministro se detuvo en dos proyectos significativos de interés común “la pronta materialización del Telescopio CART en la provincia de San Juan, que comenzó hace diez años y hoy se encuentra en su etapa final. La puesta en marcha del proyecto permitirá mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y permitir determinar los parámetros astro-geodésicos de la Argentina. Este tipo de iniciativas demuestran la capacidad que tenemos de cooperar y que no solo se concentra en Buenos Aires, sino que también en el conjunto de las provincias” y, asimismo, “los nuevos proyectos aprobados en el marco de la convocatoria del Centro Argentino-Chino en el área de Ciencia y Tecnología de Alimento” y señaló como otro destacado, al Centro de Estudios de Políticas de Innovación en Ciencia y Tecnología con China.
Filmus afirmó la importancia de “formar a nuestros/as jóvenes investigadores/as en ambos países para que puedan complementar la formación de doctorado y postdoctorado en áreas estratégicas. El futuro de la cooperación va a estar asegurado si nuestros/as jóvenes interactúan, conocen y conocen las culturas de los dos países y pueden desarrollar trabajos de investigación en conjunto”.
Zhang, por su parte, expresó la importancia “para los dos pueblos y beneficio mutuo la innovación en CyT y las relaciones bilaterales” e instó a “mirar hacia el futuro y hacer esfuerzos persistentes. Una oportunidad para promover la integración en CTI”.
Franchi, destacó los más de 50 años de cooperación científica tecnológica entre China y Argentina y agradeció la posibilidad del encuentro y de discutir los puntos en común. "El trabajo conjunto en ciencia y tecnología es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de nuestras sociedades. El CONICET cuenta con una importante trayectoria de cooperación con China. Actualmente, uno de los proyectos más importantes es la instalación de un radiotelescopio en la provincia de San Juan. Hace pocos días arribó a Buenos Aires y está siendo trasladado a Calingasta, San Juan. Otra iniciativa de relevancia es el Centro Binacional creado en 2019 con el fin de fortalecer la cooperación de las comunidades científicas en temas de interés común como cambio climático, ciencias de la tierra y la atmósfera, astronomía, asuntos polares y biomedicina".
Y agregó: "También destacó el Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología coordinado por el CONICET y la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo creado en 2021. El proceso de innovación es un área de suma relevancia para el intercambio de experiencias exitosas de ambas partes con vías al desarrollo de nuestras sociedades. Respecto a la producción científica las producciones conjuntas entre investigadores/as y colegas de la República Popular China ascienden a más de 1.500 desde el año 2000 al presente en diversas disciplinas como en ciencias físicas, biológicas, de la tierra y medio ambiente pero también en matemáticas y biotecnología agropecuaria. Confío en que la cooperación seguirá fortaleciéndose porque está más que clara la voluntad de nuestras comunidades académicas y científicas de ambos países de continuar en este rumbo compartido".
Una reunión bilateral fructífera
Durante la jornada de trabajo, los presentes intercambiaron sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y cooperación bilateral en investigación básica, en astronomía, en el Centro de Investigación de Políticas de Innovación y Tecnología China-Argentina, el intercambio de jóvenes científicos, y los planes de cooperación en el futuro. Ambos países hicieron una puesta en común con vistas a conocer el estado de cada proyecto y el trabajo por delante.
En este sentido, Filmus profundizó sobre dos temas estratégicos, el sector aeroespacial- satelital, donde señaló la importancia de cooperar con China en aspectos de propulsión “nuestro objetivo mayor en este momento es la construcción del Tronador II que Argentina tiene previsto terminar antes de la década”, y señaló que en 2025 se prevé lanzar el satélite SABIA-Mar, una cooperación Argentina-Brasil, para estudiar los océanos, y, por otro lado, la ciencia cuántica, un área estratégica, también considerada por China y “la oportunidad de participar de su desarrollo”.
Al término de la reunión, ambas partes suscribieron un acta donde repasaron los temas en común y se comprometieron a celebrar oportunamente la X Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología y la V Reunión de la Subcomisión de Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.
“La colaboración con China se ha sostenido a pesar de los cambios de gobierno en Argentina. Espero que, en el próximo gobierno -sea del signo que sea- se mantenga esta cooperación. El secreto para hacerlo es que la comunidad científica, las universidades, y la sociedad”, declaró el Ministro de Ciencia argentino.